ABC (Andalucía)

ElPozo Alimentaci­ón, comprometi­do con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente

La compañía rati`ca su responsabi­lidad para apostar por la economía circular y la reducción de residuos y de su huella ambiental

-

La sostenibil­idad se ha convertido en un reto básico dentro de la estrategia empresaria­l de ElPozo Alimentaci­ón, líder del sector y pionero en la implantaci­ón de algunas medidas para cuidar la naturaleza y asegurar el bienestar del planeta. La compañía cree `rmemente en un desarrollo que le permita avanzar sin compromete­r los recursos naturales y apostando por un futuro sólido y justo para las siguientes generacion­es.

La empresa de alimentaci­ón es la primera interesada en aumentar la calidad de su entorno, pero quiere ir más allá porque, como de`enden sus dirigentes, un proyecto solo tiene futuro si es sostenible en todos los grupos de interés que están involucrad­os, es decir, clientes y consumidor­es, empleados, proveedore­s, sociedad en general e inversores.

La empresa de Grupo Fuertes rati`ca esta responsabi­lidad con acciones especi`cas estructura­das en tres ejes: valorizaci­ón de residuos, con medidas para alcanzar el residuo cero; un `rme compromiso con la economía circular y con las tres erres: reducir reutilizar y reciclar y, por último, la reducción de su huella ambiental en materia de emisiones, agua y e`ciencia energética.

El 100% de la energía eléctrica que se consume en la compañía es de origen renovable y es la primera empresa del sector cárnico que ha conseguido la certi`cación Ecosense, una iniciativa que garantiza la recuperaci­ón en el proceso del material plástico utilizado en el envasado de productos en lámina y bandeja de PET, un tipo de plástico muy común.

ElPozo Alimentaci­ón trabaja en conseguir a medio plazo que sus envases contengan un alto porcentaje de material reciclado, de forma que contribuya­n a reducir el impacto que tiene sobre el medio ambiente, y garantizar, a su vez, la seguridad, calidad y conservaci­ón del producto a `n de reducir el desperdici­o alimentari­o. Para gestionar sus recursos de una forma e`ciente y responsabl­e promueve, entre otras medidas, la incorporac­ión del ecodiseño en sus soluciones y optimizar al máximo sus procesos logísticos.

Otra de las apuestas es la acción por el clima. La empresa sigue adherida a la iniciativa ‘Un millón por el clima’, un proyecto pionero también cuyo objetivo es que empresas, organizaci­ones y personas colaboren en la implementa­ción en España del Acuerdo de París y adopten medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Entre sus objetivos está reducir su huella ambiental en emisiones de CO2, agua y e`ciencia energética

Asimismo, ElPozo Alimentaci­ón también está inmersa en numerosos proyectos para tener una cadena de valor más sostenible y contar con el apoyo de los proveedore­s en este objetivo. La compañía cuenta con la certi`cación UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido y la norma ISO 20400 de compras sostenible­s y comprometi­das ambiental, social y económicam­ente.

NEUTRALIDA­D EN HUELLA DE CARBONO

En cifras, ElPozo Alimentaci­ón tiene presencia en 82 países y sus productos -más de 1.500 referencia­s entre frescos y elaborados- son consumidos en ocho de cada diez hogares españoles: factura 1.392 millones de euros y da empleo a 5.096 trabajador­es, con sendos crecimient­os del 8,9 por ciento y del 4,1 por ciento, respectiva­mente.

La empresa ha obtenido la certi`cación Residuo Cero de AENOR, que “avala su adecuada gestión de los residuos evitando su depósito en vertedero. La tasa de valorizaci­ón de residuos se sitúa por encima del 95%, cinco puntos más del 90% exigido para la obtención del sello”, concluye.

La compañía calcula y certi`ca desde 2017 su huella de carbono y ha planteado acciones dirigidas a reducirla. A través de diferentes iniciativa­s, ha evitado la emisión de 7.000 toneladas/año de CO2 equivalent­es a la atmósfera. Además, proyecta la ampliación de su planta depuradora para aumentar la producción de biogás que se emplea en la generación de vapor de agua, así como la instalació­n de un parque fotovoltai­co para la producción de energía eléctrica para autoconsum­o.

Con el objetivo de reducir las emisiones de C02, otro de los aspectos estratégic­os en los que trabaja la empresa de alimentaci­ón para contribuir a la lucha contra el cambio climático es su actividad logística. Así se están implantand­o varias medidas relacionad­as con la e`ciencia de los vehículos, la renovación de la _ota, la optimizaci­ón de las cargas y de las rutas, o la formación de los conductore­s. Sus proveedore­s contribuye­n también a este compromiso con la incorporac­ión de coches eléctricos e híbridos.

La reducción de la huella de carbono mediante energías renovables certi`cadas y la e`ciencia de sus procesos son otras de las medidas de la compañía.

El holding Grupo Fuertes, al que pertenece ElPozo Alimentaci­ón, Cefusa, Procavi, Fripozo y Sediasa, entre otras compañías, cuenta con mas de 20 empresas, principalm­ente en los sectores cárnico, alimentos y bebidas, facturó 1.898 millones de euros en 2020 con un crecimient­o del 2% con relación a 2019; da empleo a 8.000 personas, con un aumento de la plantilla del 4,7 por ciento respecto al año anterior y está presente en 118 países. Unas cifras que dan buena cuenta de su importante contribuci­ón económica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain