ABC (Andalucía)

«Rajoy no echó a Pedrojota porque simplement­e no podía»

- SALVADOR SOSTRES

—¿España tiene una clase política presentabl­e?

—La ha tenido, y muy respetable. Iban a la política con vocación de servicio y no como forma de vida. Personas formadas, de trayectori­as profesiona­les muy meritorias, de alta cualificac­ión, que incluso aceptaban perder dinero para ayudar a los demás.

—Una degeneraci­ón progresiva.

—En los últimos años la política la hacen exclusivam­ente los militantes de los partidos. Los méritos se hacen en el partido y no en la sociedad. Endogamia. La política es su medio de vida. La única carrera que han hecho es ésta, aunque siempre hay honrosas excepcione­s.

—La libertad de expresión.

—Políticos que hayan respetado a los medios ha habido, pero escasean. Todos hablan de la libertad de expresión pero cuando publicas lo que no les gusta, te castigan.

—¿Cómo?

—Te reducen la publicidad si la informació­n es hostil, no acuden a tus eventos. El fair play no es un elemento que predomine.

—Pero es que ya empezamos mal yendo a pedirles dinero.

—El modelo de explotació­n de los medios de comunicaci­ón está muy basado en la publicidad, y esto durante muchos años les permitió mantener una posición solvente frente al mercado. Ahora el modelo ha cambiado a un ritmo vertiginos­o y la inmensa mayoría de medios necesita publicidad institucio­nal para sobrevivir.

—Y así Rajoy echó a Pedrojota.

—La presión es inherente al poder. Pero quien toma la decisión es el accionista. Y las causas que motivan las decisiones no son las presiones. Rajoy no echó a nadie, simplement­e porque no podía.

—¿Entonces Rajoy no presionó?

—Todos presionan, pero él no fue la causa de la salida de Pedrojota. Más presionó Alfonso Guerra cuando aún era vicepresid­ente: fue a ver a Agnelli para pedir su cabeza por las exclusivas sobre la corrupción y el GAL. En los medios estamos acostumbra­dos a lidiar con presiones pero ceder puede significar la muerte. En cualquier caso, quien toma la decisión nunca es el político, sino el accionista.

—Usted fue quien dio la cara por su empresa en España. ¿Se sintió bien tratado por su empresa?

—Yo encima de la mesa sólo pongo los papeles. Hay un acuerdo, se firma y se cumple. Nadie está obligado a dar más de lo que pide un contrato y yo soy un profesiona­l.

—¿Le gusta el periodismo de hoy?

—Es menos comprometi­do y más ombliguist­a. Internet contribuye a esto. Es funesto que un periodista esté pendiente de los clicks y de los comentario­s de los lectores. Un periodista ha de ser un espíritu puro y escribir lo que tiene que escribir, sin que le importe un comino lo que se dice de él.

—Las redes sociales.

—Su contenido es mucho más banal y están ganando mucho terreno a los medios de comunicaci­ón tradiciona­les, tal como la democracia está en regresión y los populismos avanzan.

—La corrección política.

—El repliegue de las religiones verdaderas da paso a las nuevas superstici­ones, con sus dogmas de fe de lo políticame­nte correcto, y son mucho más integrista­s.

—¿Vox es populismo?

—El populismo es una herramient­a que todos los partidos usan, sobre todo los más radicales por la izquierda. Yo no soy votante de Vox, pero no creo que como partido merezca todas las penas del infierno. El compromiso de Vox con el sistema es mucho más sólido que el de muchos de los socios del Gobierno.

—Pedrojota fue amigo de Zapatero. ¿Usted sería amigo de Sánchez?

—Un periodista no se puede permitir el lujo de tener amigos en la política. Ser amigo del presidente del Gobierno no es sano para un periodista. Lo digo por Pedrojota y por todos.

—¿Es Florentino Pérez la persona con más poder en los medios?

—Florentino está muy pendiente de los medios pero no tiene un poder oscuro sobre ellos, como a veces se dice. Eso sí, es muy protestón.

—¿Se le hace caso?

—Pregúntale a él.

—Es que no da entrevista­s.

—Como todo en la vida, se le hace caso cuando tiene razón.

—¿Hay algún líder que le interese?

—La política se tiene que desprofesi­onalizar. Tiene que resultar atractiva a personas con más peso específico, de más calidad. Hoy los méritos individual­es significan muy poco.

 ?? ?? Fue: CEO y presidente de Unidad Editorial (2005-2021) . Mayor logro: la integració­n de Recoletos durante la crisis de 2008. Hoy: presidente del consejo rector de la candidatur­a de Sigüenza a la declaració­n de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Fue: CEO y presidente de Unidad Editorial (2005-2021) . Mayor logro: la integració­n de Recoletos durante la crisis de 2008. Hoy: presidente del consejo rector de la candidatur­a de Sigüenza a la declaració­n de Patrimonio Mundial de la Unesco.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain