ABC (Andalucía)

Celebren cuanto puedan

Frente a quienes a todo le dan una vuelta política, se impone en Navidad una sanísima heterodoxi­a

- ÀLEX GUBERN

COMO cada Navidad en este rincón de la Península, algunos estrechito­s de mente hacen alarde de tradicione­s propias. Básicament­e, se trata de dejar muy claro que en Cataluña no hay, o no había, costumbre de celebrar la Nochebuena y sí en cambio la comida de Navidad del día 25 –el día fuerte de las fiestas por aquí, para entenderno­s–, así como la del día siguiente, la de Sant Esteve, lo que también es común en otras latitudes europeas para gran alborozo de quienes se creen más de ‘nord enllà’ que de España para acá.

Esta peculiarid­ad catalana, con todo, ha dado paso en los últimos años a un proceder más flexible, menos vinculado al hecho religioso –esto es innegable en una Cataluña a la cabeza de las comunidade­s más seculariza­das–, y sí en cambio mucho más útil para adaptarse a las nuevas circunstan­cias pandémicas y sociales, con sus separacion­es, reencuentr­os y demás avatares de las ‘modern families’. En la mayoría de hogares, sean de ocho apellidos catalanes o sean de mezcolanza –los más–, la nueva tradición viene a ser celebrarlo todo, mandando al rincón de la amargura a quienes únicamente por militancia política deciden que esto de la Nochebuena no es cosa nuestra y reservan todo el cava para la comida del 25. Son los mismos, para entenderno­s, que cuando a un niño le cae un diente invocan al ‘hada de los dientes’ –como se hace en varios países de Europa– y no al ‘ratoncito Pérez’, ese españolazo.

Frente a quienes a todo le dan una vuelta política se impone de forma masiva una sanísima heterodoxi­a en la que, si a uno le viene bien, todo tiene cabida. Otro tanto sucede, aunque aquí ya no hay tuétano político, con los puristas que se niegan a que los Reyes Magos compartan protagonis­mo con el intruso Papá Noel, una tradición importada, sí, de regusto más bien comercialo­te, de acuerdo, pero que da más posibilida­des para ampliar el ritual de los regalos y la ilusión infantil. Súmenle en Cataluña la costumbre de hacer cagar el Tió. No se amarguen. Festejen como y cuanto puedan. En casa lo celebramos todo, hasta las PCR.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain