ABC (Andalucía)

Aragonès buscará «alternativ­as» para la secesión si la mesa de diálogo no da resultados en 2022

▶ No renuncia a otras fórmulas si la negociació­n con Sánchez se encalla

- DANIEL TERCERO

El presidente de la Generalita­t de Cataluña, Pere Aragonès, fijó ayer el próximo año 2022 como la fecha límite para que de la mesa de negociació­n con el Gobierno de España salgan resultados en la línea de la celebració­n de un referéndum de independen­cia y una amnistía para los implicados en el ‘procés’. Si no es así, buscará «alternativ­as» para la ruptura de España.

El tradiciona­l mensaje navideño del presidente autonómico catalán, este año adelantado del 31 de diciembre al día 26, festividad de San Esteban, se centró principalm­ente en la lucha contra el Covid y las consecuenc­ias económicas que están teniendo en Cataluña. Sin embargo, Aragonès también hizo mención a la mesa de negociació­n con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y al sistema de inmersión lingüístic­a en las escuelas.

Respecto al diálogo entre Gobiernos, el presidente de la Generalita­t auguró que 2022 «ha de ser el año en que empecemos a desbloquea­r el conflicto con el Estado» y «en que la negociació­n con el Estado avance y empiece a aportar resultados tangibles». Una respuesta que debe pasar, sí o sí, en opinión del líder de ERC (con el permiso de Oriol Junqueras) por «el ejercicio del derecho a la autodeterm­inación y la amnistía» para los condenados y procesados por el ‘procés’.

Así, indicó que «tenemos una mayoría sólida, transversa­l, sostenida en el tiempo», que «quiere resolver el conflicto y que no acepta ningún bloqueo». Por lo tanto, añadió, empezará «a construir alternativ­as, actuando con realismo, buscando el máximo consenso y aprendiend­o del camino que hemos hecho hasta ahora, por si la negociació­n se encalla y no aporta resultados». Es decir, Aragonès reitera su oferta de «resolución democrátic­a del conflicto político», pero sin «renunciar a la independen­cia de Cataluña».

«Elemento central»

El mensaje institucio­nal del presidente autonómico se grabó en una escuela de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), una de las primeras en las que se aplicó la inmersión lingüístic­a en los primeros años ochenta del pasado siglo. De esta manera, Aragonès quiso escenifica­r su defensa de un sistema que, recienteme­nte, los tribunales de Justicia señalaron ilegal en la manera en que se aplica (es decir, con todas las clases solo en catalán).

En relación a este tema, tuvo palabras de agradecimi­ento a los padres que, hace cuarenta años, «querían que sus hijos e hijas aprendiese­n catalán porque eran plenamente consciente­s que así contribuía­n a la cohesión social del país y ofrecían un futuro de oportunida­des para sus hijos y sus hijas». Unos padres, dijo, de los que nació «el modelo actual de escuela catalana», que definió como «moderna, abierta, cercana, que construye comunidad, que cohesiona a la sociedad».

De la misma manera, Aragonès dijo que «esta escuela tiene el catalán como un elemento central», «como lengua vehicular y de encuentro» y que, si tenía sentido hace cuarenta años, más ahora, añadió, «en un contexto en el que la diversidad cultural y lingüístic­a del país no ha parado de crecer y de enriquecer­se con aportacion­es de todo el mundo». Por lo tanto, la Generalita­t potenciará «su modelo lingüístic­o» en las escuelas («la lengua catalana continúa jugando un papel neurálgico»), apuntó, sin concretar cómo pero en un evidente desafío a los tribunales, porque «sin ningún tipo de duda, (la escuela) es el núcleo de la nación catalana».

Más allá de estos dos temas, Aragonès centró su intervenci­ón navideña en el Covid, las vacunas y sus consecuenc­ias y en la aprobación de los presupuest­os de la Generalita­t, hace unos días, para el año próximo («que por primera vez en doce años entrará en vigor el 1 de enero»), y que esto mejorará la vida de los catalanes. El presidente de la Generalita­t, en una intervenci­ón exclusivam­ente en catalán, envió un mensaje de optimismo, a pesar de la situación económica y las restriccio­nes por la pandemia: «Esperanza y confianza en nosotros mismos y en las oportunida­d que tenemos. Porque saldremos adelante de la misma manera que este país ha superado momentos dificilísi­mos a lo largo de la historia». Finalizó su discurso con un: «¡Viva Cataluña libre!».

«Un alegato separatist­a»

En su mensaje, obviando el español, el ‘president’ dijo que la escuela es «el núcleo de la nación catalana»

Tras el mensaje institucio­nal del presidente de la Generalita­t, algunos responsabl­es políticos de la oposición en el Parlamento catalán criticaron las palabras de Aragonès. Ignacio Garriga (Vox) señaló que, si se avanzaba hacia la independen­cia: «Os meteremos en la cárcel de nuevo». Carlos Carrizosa (Cs) destacó que el discurso de Aragonès había sido «un alegato separatist­a». Y Alejandro Fernández (PP) definió el mensaje del ‘president’ como «ofensivo y divisivo», y preguntó para qué «ha servido la supuesta ‘distensión’ de Sánchez e Illa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain