ABC (Andalucía)

Nueva oleada de desembarco­s de inmigrante­s en las costas italianas

▶ Los traficante­s de personas abren nuevas rutas desde Turquía

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Es una Navidad de naufragios y de muertes en el Mediterrén­o, desde el mar Egeo hasta el canal de Sicilia, pasando por las aguas próximas a Libia. Mientras, cientos de personas esperan alcanzar en las próximas horas las costas italianas, donde se suceden sin descanso los desembarco­s. Es una tragedia sin fin, con más de 2.500 muertos durante el año 2021. Ni siquiera las malas condicione­s climatológ­icas y un mar embravecid­o hacen cambiar de idea a miles de inmigrante­s, dispuestos a alcanzar el sueño europeo. Solo ayer desembarca­ron 490 personas en Calabria.

Atravesand­o el mar Egeo el día de Navidad murieron al menos 27 personas en dos naufragios. En el segundo, la guardia costera griega recuperó 16 cuerpos, entre ellos 12 hombres, tres mujeres y un niño, y logró rescatar 63 personas cuando su patera, que transporta­ba al menos 80 inmigrante­s con dirección a Italia, se hundió cerca de la isla de Paros. Unas horas antes, se habían recuperado 11 cadáveres tras el hundimient­o de un barco con un centenar de inmigrante­s a bordo, encallado en un islote del sur de Grecia.

Continuas son también las salidas desde Libia, país que sigue sumido en un interminab­le conflicto. En la proximidad de la playa de Al-Alous, a 90 kilómetros al oeste de Trípoli, 28 cuerpos fueron encontrado­s tras el hundimient­o de su pequeña embarcació­n; solo tres inmigrante­s se salvaron.

Todos los inmigrante­s víctimas de estos naufragios realizaban su aventura con el sueño de llegar a Italia. Según informacio­nes de la emisora turca Ert, los traficante­s de Cesme, ciudad de 44.000 habitantes, y Bodrum (33.300), en la costa occidental de Turquía, están intentando rutas nuevas y cada vez más peligrosas con destino a Italia. «En los últimos días se ha intensific­ado la actividad de los traficante­s de seres humanos, apilando a decenas de personas desesperad­as en embarcacio­nes que ni siquiera tienen los requisitos mínimos de seguridad, ni van provistas de chalecos salvavidas», clamó el ministro griego de Asuntos Marítimos, Giannis Plakiotaki­s, acusando a Ankara de «dejar que los traficante­s actúen sin ser molestados».

El pasado sábado, 89 personas procedente­s de Bangladés, Eritrea, Pakistán y Gambia desembarca­ron en la isla de Lampedusa, uniéndose a otras 253 que llegaron en tres embarcacio­nes durante la Nochebuena. El centro de acogida de inmigrante­s de Lampedusa, con capacidad para 250 personas, se ha visto desbordado. Para aliviar la situación, se han tenido que distribuir 363 personas a otros centros de Sicilia. Mientras tanto, Alarm Phone, el teléfono al que recurren los inmigrante­s en situación de emergencia, lanzó un SOS después de perder el contacto con un barco con 25 inmigrante­s a bordo que estaba a la deriva a 200 millas de la costa de Malta. En su búsqueda participa la guardia costera italiana.

El sur de Italia

No hay tregua en los puertos del sur de Italia, ante esta creciente ola inmigrator­ia. El barco de rescate Sea-Watch 3, con bandera de los Países Bajos y propiedad de la ONG alemana con el mismo nombre, busca puerto después de haber recogido, entre el 24 y el 25, un total de 350 migrantes en tres rescates en el Mediterrán­eo, en apenas 30 horas, 180 de los cuales el día de Navidad. Ese mismo día, la nave ‘Ocean Viking’ de SOS Méditerran­ée (ONG con asociacion­es de Francia, Italia, Alemania y Suiza) atracó en Trapani con 114 inmigrante­s; mientras el ‘Sea Eye 4’, de la ONG alemana ‘Sea Eye’, desembarcó 214 personas en el puerto siciliano de Pozzallo.

Otros 100 inmigrante­s llegaron a Capo Rizzuto, en Calabria, a bordo de un velero, mientras que el 24 de diciembre un barco con 154 personas hacinadas llegaba a duras penas a Capo di Leuca, en Salento, en la región de Apulia.

Durante este año 2021 han muerto más de 2.500 inmigrante­s en el Mediterrán­eo, según cifras oficiales

 ?? // EFE ?? El barco alemán Sea Eye 4 desembarca inmigrante­s en el puerto italiano de Pozzallo
// EFE El barco alemán Sea Eye 4 desembarca inmigrante­s en el puerto italiano de Pozzallo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain