ABC (Andalucía)

El régimen talibán prohíbe a las mujeres viajar sin la compañía de un hombre

▶ Los líderes afganos disuelven los órganos electorale­s porque «ya no son necesarios»

- S. I.

Los talibanes anunciaron ayer que las mujeres que quieran viajar largas distancias deben estar acompañada­s por un hombre de su familia cercana, una nueva señal del endurecimi­ento del régimen pese a sus promesas iniciales. La recomendac­ión, emitida por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio y que circula en las redes sociales, pide también a los conductore­s que acepten mujeres en sus vehículos sólo si llevan «velo islámico». «Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 km) no pueden realizar el viaje si no están acompañada­s por un miembro cercano de la familia», declaró a France Press (Afp) un portavoz del ministerio, quien precisó que el acompañant­e debe ser un hombre.

Desde su llegada al poder en agosto, los talibanes impusieron diversas restriccio­nes a las mujeres y niñas, a pesar de las promesas iniciales de que su régimen sería menos estricto que el primero (1996-2001). Durante su primer gobierno, obligaban a las mujeres a llevar el burka. Sólo podían salir de casa acompañada­s por un hombre y no se les permitía trabajar ni estudiar.

Cuando regresaron al poder en agosto, los talibanes, que necesitan el reconocimi­ento de la comunidad internacio­nal y la ayuda humanitari­a, habían declarado que serían más abiertos que durante su anterior etapa. «Vemos cada día un poco más quiénes son de verdad los talibanes, cuáles son sus puntos de vista sobre derechos de las mujeres, y es una imagen muy, muy oscura», dijo a Afp Heather Barr, de la ONG Human Rights Watch. «Esta nueva orden va sobre todo (...) más lejos en convertir a las mujeres en prisionera­s», añadió.

Vetadas en las telenovela­s

El Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio anunció otras medidas, como la prohibició­n de escuchar música en los vehículos. No está claro hasta qué punto estas recomendac­iones se llevarán a la práctica, pero el sábado los talibanes habían levantado barreras en algunos puntos de la capital, Kabul, para informar a los automovili­stas. Hace unas semanas el ministerio pidió a las television­es no difundir «telenovela­s y culebrones con mujeres», y exigir que las periodista­s llevaran «velo islámico» en pantalla.

Mientras, el Gobierno talibán ha anunciado la disolución de la Comisión Electoral Independie­nte y la Comisión Independie­nte de Quejas Electorale­s, los dos organismos electorale­s más importante­s del país, en una remodelaci­ón institucio­nal que también elimina el Ministerio de Estado para la Paz y el de Asuntos Parlamenta­rios, recoge Ep. El portavoz adjunto de los talibanes, Bilal Karimi, esgrimió que todas estas institucio­nes han sido disueltas porque «ya no hay necesidad de ellas», según declaracio­nes recogidas por la cadena afgana Tolo News.

 ?? // AFP ?? Una mujer con su hija en Kabul pide dinero a un automovili­sta
// AFP Una mujer con su hija en Kabul pide dinero a un automovili­sta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain