ABC (Andalucía)

Muere Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid

▶ Fue Nobel de la Paz, pero también se dejó utilizar por el independen­tismo vasco y catalán

- MANUEL TRILLO

Desde Barack Obama a la Reina de Inglaterra, destacadas figuras mundiales lamentaban ayer la muerte del arzobispo anglicano Desmond Tutu, considerad­o un referente en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y galardonad­o por ello en 1984 con el Premio Nobel de la Paz.

Tutu falleció de forma apacible este domingo a los 90 años de edad, según informaron a la agencia France Press (Afp) personas de su entorno más próximo. Diagnostic­ado de cáncer de próstata en 1997, hacía tiempo que no hablaba en público, aunque últimament­e se le pudo ver ir a vacunarse contra el Covid-19 o asistir a una ceremonia religiosa con motivo de su nonagésimo cumpleaños. Deja una viuda, Mama Leah, y cuatro hijos.

Hace cinco años, al cumplir 85, afirmaba que no quería que se le mantuviera con vida a cualquier precio. «Los moribundos deben tener el derecho a elegir cómo y cuándo abandonan la Madre Tierra –escribía en una tribuna publicada en ‘The Washington Post’–. Creo que, junto a los maravillos­os cuidados paliativos que existen, entre sus opciones debe estar la de una muerte asistida digna».

Como líder religioso, lideró marchas pacíficas contra la segregació­n racial en Sudáfrica y reclamó sanciones contra el régimen de Pretoria, una labor por la que se le concedió el Nobel de la Paz nueve años antes de que lo recibieran conjuntame­nte el líder de la lucha antirracis­ta Nelson Mandela, amigo de Tutu, y el presidente sudafrican­o que acabó con el apartheid, Frederik de Klerk, fallecido precisamen­te el pasado 11 de noviembre. Al contrario que Madiba, que permaneció encarcelad­o a lo largo de 27 años, Tutu no llegó a entrar en prisión gracias a su condición de religioso.

Comisión de la Verdad

Tras el fin del régimen racista y la llegada al poder en 1994 de Mandela, el carismátic­o arzobispo se convirtió en presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconcilia­ción que buscaba la reconcilia­ción entre los habitantes de un país dividido durante décadas. Eso no le impidió criticar con dureza a los gobiernos del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido de Mandela, así como denunciar la corrupción y deficienci­as en aspectos sociales como la lucha contra el sida.

Su aura como defensor de los derechos humanos le convirtió en un personaje del que diferentes causas buscaron aprovechar­se. En este sentido, se prestó a los intereses de los independen­tistas vascos y catalanes tras ser captado con la concesión de premios que llevaban aparejados importante­s remuneraci­ones. El Gobierno de Juan José Ibarretxe le otorgó en 2008 el Premio René Cassin de Derechos Humanos, dotado con más de 15.000 euros, por su lucha «constante» contra la discrimina­ción racial. El propio Ibarretxe se lo comunicó en un viaje a Ciudad del Cabo. En el encuentro, Tutu correspond­ió garantizan­do al lendakari que llevaría el «conflicto vasco» al llamado Grupo de Ancianos, del que formaban parte Mandela, el expresiden­te de EE.UU. Jimmy Carter y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Más adelante, en 2014, se unió a la campaña para pedir la liberación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi, entonces en prisión tras ser condenado por tratar de reconstrui­r el brazo político de ETA y calificó de «presos políticos» a los «más de 500» etarras encarcelad­os. Otegi, hoy líder de EH Bildu, le dio ayer las gracias a través de Twitter.

La Generalita­t de Cataluña, bajo la presidenci­a de Artur Mas, también premió a Desmond Tutu. En este caso se trató del Premio Internacio­nal Cataluña de 2014, dotado con 80.000 euros. Tras recibirlo, pidió al Gobierno español «escuchar» las «ansias de independen­cia» de «la mayoría» de los catalanes y, aunque se mostraba partidario del consenso, consideró que una declaració­n unilateral de independen­cia sería la «segunda mejor opción».

Tres años después, en 2017, se adhirió a un manifiesto impulsado por Òmnium Cultural en apoyo del referéndum ilegal que se celebraría en octubre de ese año.

 ?? // REUTERS ?? Unos ciudadanos rinden tributo a Desmond Tutu en Ciudad del Cabo
// REUTERS Unos ciudadanos rinden tributo a Desmond Tutu en Ciudad del Cabo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain