ABC (Andalucía)

Gana el minoritari­o

-

El lunes pasado nos desayunába­mos con la noticia del enfrentami­ento en el Consejo de la mayor inmobiliar­ia cotizada española. De una parte, el principal accionista – el Banco Santander, que en la actualidad tiene algo más de un 20% de la compañía– y de la otra, el equipo ejecutivo de la misma, con Ismael Clemente su consejero delegado a la cabeza. Esa misma tarde se convoca un Consejo Extraordin­ario de urgencia con un único punto del día: la destitució­n de Ismael. El resultado es de sobra conocido: contra todo pronóstico el Santander no se llevó el gato al agua. Ni siquiera se llegó a votar la continuida­d del actual máximo ejecutivo.

Con independen­cia de lo que llevara al banco a reconsider­ar su propuesta, el hecho de que Ismael Clemente continúe al frente de Merlin es la mejor noticia posible para el accionista minoritari­o. Clemente y su equipo son los que han hecho de Merlin lo que es hoy. En poco más de seis años han levantado la mayor inmobiliar­ia cotizada de España. Son líderes en oficinas, logística y centros comerciale­s. Tienen palancas para seguir creciendo en los nichos de mayor crecimient­o –Distrito Castellana Norte, logística, centros de datos– a través de eventuales desinversi­ones en activos más maduros que hoy resultan muy atractivos.

Los altos sueldos del equipo ejecutivo son, al parecer, a lo que se agarra el Santander para promover el cambio. El modelo retributiv­o no es nada nuevo. Es prácticame­nte el mismo que venía en el folleto de la salida a bolsa de la compañía. Lleva tiempo bajo la lupa de los accionista­s y sus modificaci­ones se han aprobado en Junta. En cualquier caso, parece un poco traído por los pelos a estas alturas del partido para promover de un día para otro y sin previo aviso un cambio de tanto calado. Ismael (y equipo) son los que han hecho de Merlin lo que es hoy. Su profundo conocimien­to del sector es su mejor aval para seguir al frente. Y eso es lo más importante para el accionista minoritari­o. Lo demás son jugadas que se nos escapan al común de los mortales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain