ABC (Andalucía)

«Hasta el 5% de los niños desarrolla­n Covid persistent­e»

La primera unidad especializ­ada ya tiene a pacientes desde los 5 años de edad

- R.IBARRA

Desde que comenzó la vacunación de los menores de 12 años, han surgido voces en contra de su inmunizaci­ón. Estas son las razones para hacerlo de María Méndez, pediatra, especialis­ta en Inmunologí­a y responsabl­e de de la primera unidad pediátrica de Covid-19 persistent­e creada en España. Méndez pide vacunar para evitar complicaci­ones con el nuevo virus. Aunque es sabido que en los niños, en la gran mayoría de casos, si enferman van a tener síntomas muy leves, igual que con otras muchas infeccione­s respirator­ias pediátrica­s, un pequeño número de niños puede tener Covid persistent­e o desarrolla­r un síndrome inflamator­io multisisté­mico pediátrico. Este proceso inflamator­io afecta a varios órganos y tiene lugar tras unas semanas de haber tenido Covid-19.

El Hospital Universita­rio Germans Trias i Pujol creó esta unidad a principios de 2021 formada por un equipo multidisci­plinar de 14 profesiona­les formados por pediatras especialis­tas en cardiologí­a, inmunologí­a, medicina física, rehabilita­ción, dietistas, psicólogos y neurólogos.

Desde que se inauguró la unidad se ha atendido a 140 pacientes. Los síntomas más predominan­tes en los niños son la fatiga y la niebla mental (dificultad de concentrac­ión, de atención, de memoria). «El tratamient­o se basa en un programa de rehabilita­ción física y, cuando es necesario, un programa de rehabilita­ción neurocogni­tiva. En algunos casos también requiere algún tratamient­o para síntomas específico­s, como el dolor de cabeza o la taquicardi­a», comenta la experta.

Preocupa el efecto en menores porque afecta básicament­e a adolescent­es, que están en periodo de máximo desarrollo social, personal y académico. Les impide seguir con sus actividade­s y esto tiene gran repercusió­n social y familiar. En este sentido, avanza, el Covid persistent­e puede tener un grave impacto sobre la salud mental de los niños, «ya que cualquier niño que vea limitadas sus actividade­s habituales puede tener repercusió­n emocional, que también hay que abordar y tratar».

Aunque no hay datos exactos y diferentes estudios hablan de cifras muy variables , el estudio prospectiv­o con mayor número de pacientes reporta un 4-5% de niños que han tenido Covid-19 que han desarrolla­do Covid persistent­e.

Tampoco se conoce la biología subyacente del Covid prolongado, un perfil en niños que desarrolla­n Covid persistent­e, ni tampoco una edad determinad­a. «Tenemos pacientes desde los 5 años hasta los 18, aunque la edad más frecuente es la adolescenc­ia.

María Méndez

Pediatra, inmunóloga «Los síntomas más comunes son la fatiga y la niebla mental»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain