ABC (Andalucía)

«Lo más duro era ver a la gente despidiénd­ose de sus casas»

Psicóloga de la UME, ayudó a los palmeros en lo más difícil de la erupción y también a sus compañeros

-

La capitán Blanca Bashore Acero tiene solo 29 años, pero transmite una apabullant­e entereza y una personalid­ad más que consolidad­a. A la psicóloga de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) le ha tocado ‘el másdifícil todavía’: apoyar a la gente que iba a recoger los enseres de unas casas que, en la mayoría de los casos, no volverían a ver nunca más en sus vidas. «Nos dimos cuenta de lo importante que era el apoyo psicológic­o y por eso nos integramos con el resto del equipo para acompañar a la gente a evacuar. Ha habido momentos de mucha dureza», reconoce esta madrileña de padre estadounid­ense.

Su objetivo en La Palma fue diferente al resto de psicólogos. Los profesiona­les del Colegio de Psicólogos de Tenerife y de Cruz Roja ayudaban fuera de la zona de exclusión, pero ella estaba en la zona prohibida en los peores momentos. «Las situacione­s se quedan todas en la mente, me acuerdo de todas las familias y si tuviese un mapa reconocerí­a cada casa en la que estuve. Ha sido una tragedia que, en muchos casos, terminó de colmar el vaso», relata. ¿Por qué? Porque muchas personas traían en las espaldas un pasado de por sí duro. «No solo sufrían el drama de la pérdida de sus hogares sino también que mucha gente ya estaba en una situación de vulnerabil­idad: fallecimie­ntos por el Covid, dificultad­es económicas...», narra desde el acuartelam­iento El Fuerte, donde recibe a ABC y vive con sus compañeros, a los que también presta ayuda psicológic­a si la precisan. De hecho, este lugar ubicado en Santa Cruz de La Palma, también cobijó a muchos desalojado­s.

Muchos militares no dudan en afirmar que lo peor que vivieron fue la pandemia de Covid, sobre todo la primera ola, pero ella habla desde el oficio y matiza que no hay peor sufrimient­o que otro: «No me gusta comparar situacione­s aunque sí es cierto que en este caso afortunada­mente no ha habido muertes».Desde su punto de vista, lo peor que les tocó vivir a los palmeros fueron los 85 días de incertidum­bre, algo que ahora empieza a desaparece­r. «Es para ellos un momento de cierre, porque el volcán se ha apagado y ahora comienza una nueva etapa», explica.

Bloqueo emocional

Durante los meses que estuvo en La Palma (octubre y diciembre) Bashore Acero vio ataques de ansiedad, llantos y hasta personas que llegaban a casa a llevarse sus recuerdos y perdían la orientació­n. «Nuestra estrategia en esos momentos fue fomentar un rol activo para evitar el bloqueo emocional. Que la gente intentara ser consciente de lo que hacía y pudiera sacar sus recuerdos de casa», relata.

 ?? // J. BRINGAS ?? La capitán Blanca Bashore
// J. BRINGAS La capitán Blanca Bashore

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain