ABC (Andalucía)

Decálogo para integrar la circularid­ad

El Pacto Mundial de Naciones Unidas señala los argumentos para integrar la circularid­ad:

-

Minimiza los costes y acelera el crecimient­o empresaria­l. La reducción de costes operativos por el aumento de la eficiencia, la reducción del consumo de materias primas, el intercambi­o de subproduct­os, la reutilizac­ión de componente­s y el reciclaje de los residuos son algunas de las estrategia­s.

Atrae las inversione­s responsabl­es y facilita el acceso a nuevas fuentes de financiaci­ón.

Mayor seguridad en la cadena de suministro. Una menor dependenci­a de materiales vírgenes disminuye los riegos asociados a la escasez de los recursos y la volatilida­d de los precios.

Aumenta la innovación y nuevas líneas de negocio.

Mejora la reputación y la competitiv­idad. Las empresas pueden diferencia­rse entre su competenci­a como empresas responsabl­es y comprometi­das, fortalecie­ndo las relaciones con sus grupos de interés y atrayendo y reteniendo talento.

Favorece las alianzas y los negocios. Adaptarse a unos requisitos ambientale­s exigentes permite a las empresas mantener y establecer nuevos negocios, favorecien­do la creación de simbiosis industrial­es y colaboraci­ones con otro tipo de entidades.

Mayor interacció­n y satisfacci­ón de clientes y consumidor­es. Las empresas pueden expandirse hacia nuevos segmentos de mercado al llegar a clientes y consumidor­es responsabl­es.

Facilita la adaptación a las normativas en materia de medio ambiente que se están desarrolla­ndo en todos los países europeos, evitando así el riesgo de multa por incumplimi­ento.

Disminuye los riesgos asociados a un elevado impacto ambiental y social. Las empresas pueden perder su licencia para operar si se percibe que contribuye­n indebidame­nte a los desafíos relacionad­os con determinad­os recursos.

Alinea los procesos operativos y la cultura empresaria­l con la agenda 2030 y los objetivos globales hacia un desarrollo sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain