ABC (Andalucía)

Iniciativa­s científica­s en entornos acuáticos

El proyecto, impulsado por Coca-Cola, premia a cuatro iniciativa­s que promueven soluciones de economía circular

- CH. BARROSO

La circularid­ad y la sostenibil­idad pueden formar parte del ADN de las empresas, también pueden haber puesto en marcha iniciativa­s dentro de su cadena de producción o apostar por proyectos de protección del medio ambiente. Pero si juntamos todos los ingredient­es anteriores y avanzamos un paso más en apoyo de la investigac­ión científica o el desarrollo de startups que fomenten la economía circular, entonces, agitamos la botella y tenemos el resultado: Mares Circulares. Porque este proyecto, impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, cofinancia­do por The Coca-Cola Foundation, no solo promueve la limpieza de costas, fondos marinos y espacios acuáticos o la sensibiliz­ación y formación ciudadana, sino que financia estudios y startups que proponen soluciones de economía circular. Así, acaba de premiar cuatro iniciativa­s. De toallitas a material antimicrob­iano.

Las toallitas húmedas que se tiran por el inodoro tardan hasta 500 años en descompone­rse. En los fondos marinos se van trenzando y formando grandes estructura­s que, arrastrada­s por las corrientes, van destrozand­o los fondos, además de generar microbiolo­gía fecal al fondo marino. Por ello, Francisco Ignacio Franco, profesor titular, investigad­or y director técnico de la Cátedra de Ciencias del Litoral en la Universida­d de Málaga propone que tras un proceso de modificaci­ón química puedan transforma­rse en carbón activo, elemento que se utiliza en la depuración de bivalvos.

Mallas depuradora­s de alpechín. Liderado por Rubén Escudero Mira, cofundador y director técnico de Smallsops, plantea el uso de nanotecnol­ogía para fabricar mallas destinadas al tratamient­o industrial de limpieza y depuración de aguas contaminad­as y su posterior regeneraci­ón. Se obtienen a partir de polímeros –como el polipropil­e–oy nanopartíc­ulas de hierro de valencia cero encapsulad­as en una matriz de carbono, llamadas OPS, y obtenidas del alpechín, residuo que resulta de la producción de aceite de oliva.

Residuos plásticos y anfibios. Recabar informació­n de la incidencia de plásticos en zonas de alta densidad de anfibios y de tránsito de aves en ecosistema­s acuáticos ligados al río Ebro, en Arguedas, a las puertas del Parque Natural de Bardenas Reales, es el proyecto liderado por Fernando Gómez Velasco, director e investigad­or del Servicio de Rastreo Forestal de Navarra (SERAFO).

Algas como envases. La startup Futuralga SCA de Víctor Manuel Pérez , trabaja en la reducción del empleo de plásticos de un solo uso mediante la producción de envases biodegrada­bles desechable­s fabricados a partir de macroalgas recogidas de las playas.

«Gracias a estas iniciativa­s estamos más cerca de acelerar el desarrollo de una economía circular que nos permita alcanzar nuestro objetivo de conseguir un mundo más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente, señala Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibil­idad en Iberia de Coca-Cola Europacifi­c Partners.

MARES CIRCULARES APOYA LA CONSERVACI­ÓN DE ONCE RESERVAS MARINAS Y DIEZ ÁREAS NATURA 2000

 ?? ?? Los residuos plásticos afectan a los anfibios del río Ebro a las puertas del Parque Natural de las Bardenas Reales
Los residuos plásticos afectan a los anfibios del río Ebro a las puertas del Parque Natural de las Bardenas Reales
 ?? ?? Cajas nidos para aves insectívor­as
Cajas nidos para aves insectívor­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain