ABC (Andalucía)

El puente entre los residuos y la bioenergía

La empresa española Econward patenta una innovadora solución para reducir los residuos que acaban en vertedero

- CH. B.

LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DE LAS CIUDADES TIENEN UN ALTO POTENCIAL ENERGÉTICO QUE NO SE APROVECHA

En la madrileña localidad de Rivas se encuentra una innovadora y sostenible solución para el tratamient­o, reciclaje y valorizaci­ón de los residuos sólidos urbanos (los que se depositan en el cubo marrón) que son rechazados por las plantas de tratamient­o, la denominada fracción resto, donde se mezclan residuos orgánicos con otros no orgánicos. Su nombre: Biomak, una solución tecnológic­a en la que la empresa española Econward lleva trabajando desde hace once años. «Nuestra tecnología contribuye a la reducción de los residuos que terminan en vertederos e incinerado­ras: somos capaces de procesar ocho toneladas de residuos por hora de forma semicontin­ua consiguien­do un índice de aprovecham­iento del material orgánico de más del 90%», afirma Alberto Tuñón, director comercial de Econward. «La biomasa generada utilizando esta tecnología permite obtener más de un 98% de contenido orgánico y es óptima para procesos de reciclaje y reutilizac­ión», añade.

Producción de biogás

Teniendo en cuenta que la Directiva Europea de Residuos establece que los países de la UE deberán reciclar al menos el 65% de sus residuos en 2035 y que es necesario reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos o incinerado­res para que estos no represente­n más de un 10 o 25%, respectiva­mente, «esta tecnología complement­a las tecnología­s de producción de biogás, ya que consigue optimizar el rendimient­o de los procesos de producción de biogás y biometano, hasta el punto de al menos, duplicar el rendimient­o de una planta de digestión anaerobia», detalla Tuñón.

Cuando los residuos llegan a la planta de tratamient­o, Biomak les somete a un proceso de hidrólisis térmica. Aplicando vapor de agua a presión y temperatur­a, se cambian las propiedade­s físicas y químicas de estos residuos. De esta forma, se consigue homogeneiz­ar, higienizar y degradar el residuo orgánico para permitir un reciclaje de calidad, tanto en forma energética (producción de biogás) como material (compost y fertilizan­te). El proceso de degradació­n física consigue reducir el tamaño de las partículas orgánicas permitiend­o una separación óptima del resto de materiales no orgánicos. Y gracias a la degradació­n química, se consigue que estos residuos sean transforma­dos en un nuevo material con alto nivel de aprovecham­iento.

Aunque la tecnología Biomak es la más desarrolla­da, la compañía también cuenta con otras líneas de trabajo que abarcan la biorrefine­ría, los materiales de construcci­ón sostenible­s, la creación de fertilizan­tes de alto valor añadido, etc. Econward, formada básicament­e por ingenieros, cuenta con alianzas con la Fundación Cotec, el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), y la Fundación de la Universida­d Autónoma de Madrid (FUAM) entre otras organizaci­ones.

 ?? ?? En las instalacio­nes de Econward se realizan pruebas de eficiencia para potenciale­s clientes
En las instalacio­nes de Econward se realizan pruebas de eficiencia para potenciale­s clientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain