ABC (Andalucía)

Alizzz: «El éxito me está sobrepasan­do un poco»

Mano derecha de C. Tangana, lanza ‘Tiene que haber algo más’, su debut en solitario

- NACHO SERRANO

Un cóctel de adrenalina, serotonina, endorfinas y segurament­e algo más inunda el torrente sanguíneo de Cristian Quirante Catalán, conocido como Alizzz, en el momento de hacer esta entrevista. Acaba de volver de Las Vegas tras su ‘blitzkrieg’ con C. Tangana en la gala de los Grammy Latinos, y en el camino del aeropuerto a su casa ha recibido una llamada en la que le han informado de que también están nominados a los Grammy, los globales, en la categoría de mejor álbum de música latina alternativ­a. «Estoy intentando asimilarlo todo, pero estoy que no me lo creo», dice el músico y productor al volver a descolgar el teléfono para atender a ABC. «Me está sobrepasan­do un poco, la verdad. Trato de digerirlo todo, entenderlo, pero me cuesta. Eso sí, me va a venir muy bien para la salida de mi álbum. Este pico de exposición es muy grande».

Pasado el huracán ‘El Madrileño’, Alizzz pretende terminar de arrasar con el viejo pop publicando su primer disco en solitario, ‘Tiene que haber algo más’, cuyo repertorio tiene otros títulos que dicen mucho de la personalid­ad de este artista inquieto y disconform­e por naturaleza, como ‘Ya no siento nada’, ‘Todo me sabe a poco’, ‘Ya no vales’ o ‘Siempre igual’. «Necesito tener ciertos límites a la hora de crear, porque eso me ayuda a dotar de una identidad a mi música. Pero esos límites tienen que ir cambiando constantem­ente, porque si no me canso. Me aburro si no siento el reto, si no siento que estoy encontrand­o nuevas formas de expresarme», explica este artista que, tras más de una década de trayectori­a musical, ha conseguido romper el techo del undergroun­d para coger plaza en la primera división del pop español.

En su primer disco, que llega tras haber trabajado para cantantes como Ana Torroja, Becky G, Aitana, Lola Índigo o Rosalía (para quien produjo el dueto con C. Tangana ‘Antes de morirme’, que podría ser considerad­o como el kilómetro cero del nuevo pop español), Alizzz ha plasmado un eclecticis­mo con el ramalazo ‘emo’ del ‘sad pop’ y el poder adhesivo de las ecuaciones de ritmo y melodía resueltas con brillantez, en una expresión quirúrgica de ese nuevo paradigma de la creación musical según el cual componer y producir son dos labores que se funden y confunden. «No son la misma cosa, pero es cierto que en mi proceso de trabajo suceden a la vez, y una afecta a la otra y viceversa», explica el productor de Castelldef­els, que está convencido de que si hubiera nacido cincuenta años antes también hubiera escogido la misma profesión, «aunque hubiera tenido que ponerme a cortar y pegar cinta y todas esas movidas». Lo que no tiene tan claro, dado su volumen de trabajo actual, es a qué tipo de artistas va a producir en el futuro: «En ese sentido no tengo ni idea de por dónde voy a tirar, te lo aseguro».

Tras la salida de su álbum de debut y el anuncio de una gira que arrancará el 14 de enero en la sala Cool de Madrid, a Alizzz ahora solo le queda comprobar si va a poder con todo. «Hay un productor mayor que yo, al que respeto mucho, que me preguntaba cómo voy a compaginar mi carrera de productor con mi carrera como artista. Yo creo que en realidad me estaba insinuando que tengo que decidirme por una de las dos, porque ambas son muy exigentes y no se puede llegar a todo. Pero soy muy cabezón y lo voy a intentar. Además, como no soy un productor ‘mainstream’ al uso, en cualquier momento puedo seguir mis propios planes», asegura esta nueva estrella en ciernes, que en principio no acompañará a C. Tangana en su gira, salvo en algunos conciertos. «Todavía estamos planeando qué hacer exactament­e», dice con tono enigmático.

Colaboraci­ones de lujo

Tras más de un año estrenando sencillos (‘Todo me sabe a poco’, ‘El encuentro’, con Amaia; ‘Ya no siento nada’, ‘Salir’ y ‘Ya no vales’, junto a C. Tangana), el disco del artista guardaba nuevas colaboraci­ones y sorpresas. Así, tres de los nuevos temas incluidos en el álbum cuentan con colaboraci­ones de lujo. En ‘Amanecer’ ha unido fuerzas con Rigoberta Bandini: «Siento que nos une mucho Barcelona», explica Alizzz. «No nos conocíamos pero íbamos a los mismos festivales y tenemos una manera similar de entender la fiesta. Y de eso hablamos en ‘Amanecer’, un retrato de ese momento».

Por su parte, la última canción del disco, ‘Luces de emergencia’, es una colaboraci­ón con Jota: «Los Planetas llevan siendo mi grupo favorito y referentes artísticos desde siempre. Les tengo un respeto gigante por toda su trayectori­a y cerrar el disco así es un sueño para mí y se me cae una lágrima cada vez que lo pienso». La guinda internacio­nal la aportan Little Jesus, presentes en ‘Fatal’: «Antes de la pandemia estaba viajando entre tres y cuatro veces al año a México y es de los pocos lugares del mundo donde tengo la sensación de rutina y casa. Para mí, Little Jesus tienen la propuesta artística más interesant­e del país, se la juegan con cada canción que sacan y no se acomodan. Siempre hay riesgo y valentía en todo lo que hacen».

 ?? // EFE ?? El músico, retratado en Ibiza en mayo de este año
// EFE El músico, retratado en Ibiza en mayo de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain