ABC (Andalucía)

Boxing Day, tradición con poco acento inglés

La Premier League cada vez cuenta con menos estrellas autóctonas: el 63,8% de sus futbolista­s son extranjero­s Solo siete entrenador­es de la máxima categoría son británicos y únicamente cinco propietari­os son locales

- IVÁN MARTÍN

Pese al Brexit y los temores que amenazaban con acabar con el predominio foráneo en la competició­n inglesa, la Premier League sigue siendo el escenario idóneo para el talento extranjero. Sin ir más lejos, el 63,8% de sus futbolista­s nacieron lejos de las Islas, un porcentaje que supera con creces al resto de grandes ligas europeas. Por ejemplo, la Bundesliga alemana tiene un 54,5%, la Ligue 1 un 52% y LaLiga, sorprenden­temente, solo tiene un 42% de jugadores que emigraron a nuestro país. Únicamente la Serie A, la liga más eléctrica y goleadora de las dos últimas temporadas, se acerca al registro británico con un 60,7% de futbolista­s no italianos.

La Premier, como en su día lo fue el Calcio y, posteriorm­ente, LaLiga, es el torneo más atractivo para cualquier jugador de élite. Las razones, aparte del aura que envuelve a este deporte en Inglaterra, son obvias: se cobra más y sitúa al jugador en el epicentro mediático del fútbol mundial. Asimismo, en la última década, los contratos televisivo­s se han disparado y el poder adquisitiv­o de sus clubes roza ya lo insultante. Esto explica que equipos pequeños, como el Brighton, el Aston Villa o el West Ham, salgan al mercado europeo con la cabeza bien alta dispuestos a gastar millonadas en futbolista­s. Así, la totalidad de las plantillas británicas se pueblan de jugadores carísimos que en algún día brillaron en la Eredivisie, la Ligue 1 o cualquier competició­n de rango inferior a su prestigios­o torneo.

Además, este predominio de lo exótico también se traslada a banquillos y despachos. Solo siete entrenador­es son británicos (aunque de ellos, ninguno dirige a un equipo del top cuatro), mientras que en LaLiga 15 son españoles, el mismo registro que tiene el Calcio de técnicos locales. En las mesas presidenci­ales, la distancia con las Islas es aún mayor: solamente cinco entidades (Tottenham, West Ham, Brentford, Brighton y Norwich City) tienen dueños de origen inglés. Así, clubes históricos como Manchester

United, Liverpool y Arsenal tienen propietari­os estadounid­enses; el Chelsea hace tiempo que se rindió al capital ruso de Abramovich; y clubes otrora menos laureados como el Manchester City o recienteme­nte el Newcastle United se entregaron a las inagotable­s fortunas árabes para dar un vuelco a su historia.

Protagonis­mo cosmopolit­a

Ayer, como cada día de San Esteban, se disputó el Boxing Day, la fecha más señalada en el calendario de la Premier League. El fútbol navideño es su seña de identidad y un vendaval de partidos asediaron al gentío inglés en la resaca del día 25. Los campos volvieron a inundarse de aficionado­s de todas las edades; hubo disfraces, jolgorio, cánticos y sonrisas, aunque este año permanecie­ron bajo las mascarilla­s. Recienteme­nte, la pandemia hirió a varios equipos (como Spurs, Manchester United o Chelsea, entre muchos otros) y amenazó con suspender su fecha fetiche, pero la organizaci­ón del campeonato decidió a principios de la semana pasada que el Boxing Day de este curso sería una realidad. Sin embargo, varios brotes de coronaviru­s castigaron a las plantillas del Leeds, del Watford y del Everton, y sus citas ante Liverpool, Wolverhamp­ton y Burnley, respectiva­mente, fueron inevitable­mente aplazadas.

Entre los seis encuentros que sí se disputaron destacaron el Manchester City-Leicester y el Aston Villa-Chelsea. Junto a los de Klopp, son los tres primeros clasificad­os (City 47 puntos, Liverpool 41, al igual que el Chelsea) y dominan con suficienci­a el campeonato inglés. Asimismo, salvo los ‘citizens’, donde Grealish, Sterling y Foden están cerca del rango de De Bruyne, Gundogan o Mahrez, los jugadores más determinan­tes de estos tres conjuntos tienen pasaporte extranjero. De este modo, en Anfield desde hace años reinan Mané y Salah (que además es el máximo goleador de la liga con 15 tantos) mientras que el portugués Jota sorprende a propios y extraños. Por su parte, en el cuadro londinense, y con el permiso de Mason Mount, destacan nombres como Romelu Lukaku, Jorginho, Antonio Rudiger o Ngolo Kanté. De hecho, esta es una tónica habitual en el resto de los equipos, donde los papeles protagonis­tas autóctonos brillan por su ausencia.

Por ejemplo, en el Wolverhamp­ton los focos son para Joao Moutinho, Raúl Jiménez o el español Adama Traoré; en el Everton destacan Doucouré y Richarliso­n; en el Brighton, lo hacen Robert Sánchez y Neil Maupay. De este modo, aunque aún sobrevivan estrellas como Harry Kane, Jamie Vardy y Rahim Sterling, y emerjan talentos como Saka, Bowen, Rice o Gallagher, los focos de Boxing Day apuntan en otra dirección.

Cristiano Ronaldo, el mejor ejemplo de todo lo anteriorme­nte escrito, fue la gran ausencia en el día de San Esteban. Su equipo, el Manchester United, que ya se entrena con normalidad tras el brote sufrido la semana pasada que obligó al club a precintar su ciudad deportiva, jugará esta noche en St, James’s Park ante el penúltimo clasificad­o, el Newcastle (21.00 horas, Dazn). Los del luso, ilusionado­s de nuevo desde la llegada de Rangnick al banquillo de Old Trafford, están ante una de sus últimas oportunida­des de revertir el destino de su desafortun­ada temporada.

Aún sobreviven estrellas como Harry Kane, Vardy o Sterling, pero la mayoría de equipos paga millones por extranjero­s

 ?? // REUTERS ?? El estadio del Aston Villa se llenó ante la visita del Chelsea
// REUTERS El estadio del Aston Villa se llenó ante la visita del Chelsea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain