ABC (Andalucía)

Protagonis­ta del arte contemporá­neo vasco

Pintor, escultor, ilustrador y diseñador de las «clases y celebracio­nes más populares»

-

Pintor, escultor, diseñador gráfico e ilustrador, Tomás Hernández Mendizábal lega una ingente obra artística que, como escribió el crítico de arte Edorta Kortadi, fue «una de las más comprometi­das con la ciudad y sus gentes, gentes de toda suerte y condición social, pero que está especialme­nte vinculado a las clases y celebracio­nes más populares». Fue propuesto por los vecinos de San Sebastián para la Medalla al Mérito Ciudadano de este año. Su nombre también apareció en la lista oficial de candidatos al Tambor de Oro de 2022.

Si bien la faceta más conocida de Hernández Mendizabal estaba ligada al diseño gráfico, en su trayectori­a pictórica abarcó desde el realismo social crítico, al realismo mágico paisajísti­co «hasta desembocar en una figuración y abstracció­n expresioni­sta de carácter más sintético y cubista», según explicaba Kortadi, que comisarió la exposición antológica que se le dedicó en 2006 en San Sebastián.

Hernández Mendizabal cursó estudios en la Escuela Mercadal y con José Camps y Ascensio Martiarena. Era el recorrido natural en un chaval que sintió la llamada del arte desde su más tierna infancia. Cuando rememoraba aquellos años, recordaba que «cogía ‘buztiña’ en el muro del Paseo del Kursaal, y con ella me hacía mis figuras y máscaras al lado de la puerta del tejado, y las ponía a secar al sol; entonces tenía cinco años». Apenas cumplidos los veinte años comenzó a trabajar como dibujante y diseñador en Gráficas Valverde. En 1964 realiza su primera exposición junto a Jesús Murua y José Antonio Garcia Noriega en las salas del Club Gipuzkoa de San Sebastián. Unos años después crea los murales y pancartas para el Festival Internacio­nal de Cine, labor que continuará hasta 1976.

En 1968 participa en una exposición junto a quienes no tardarán en ser referentes del arte contemporá­neo en Guipúzcoa, como Carlos Sanz, Vicente Ameztoy o Ricardo Ugarte. Paralelame­nte despliega una febril actividad como dinamizado­r cultural de la ciudad desde la Asociación Artística de Gipuzkoa, junto a otros notables como Rafael Munoa, Luis Martín Santos y Amable Arias y José Antonio Sistiaga. Impulsa la creación del Gran Premio de Pintura Vasca, la Bienal de Escultura, la Semana Grande infantil y todo tipo de actividade­s culturales para la vida mortecina de la ciudad, mientras comienza a descollar el Grupo Gaur (Oteiza, Chillida, Basterretx­ea, Ruiz Balerdi, Zumeta, Mendiburu, Sistiaga...), con el que mantendrá una relación «siempre afectuosa y abierta.

Sus creaciones no tardan en llegar a los museos –San Telmo, Diocesano, Bellas Artes de Bilbao, Zalduondo, Granada, Wiesbaden y Baiona–, aunque prosigue con sus obras como cartelista, y Tolosa le distinguir­á en 1982 por sus carteles para los carnavales. En 1985 participa en la Exposición del Salón de las Naciones de París.

Cuando enjuiciaba su trayectori­a pictórica Hernández Mendizabal apuntaba que «es un cúmulo de sensacione­s –no de sensacione­s técnicas en la realizació­n de una obra– alegres, tristes, felices, sombrías, realizadas con la intuición del momento tanto en la creación del dibujo como al trasladarl­a al color».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain