ABC (Andalucía)

Soria, Palencia y Burgos llevarán la España vacía a las urnas el 13-F

►En Zamora y León también intentan ‘in extremis’ presentars­e a las elecciones de Castilla y León para medirse a otras formacione­s localistas y autonomist­as

- C. R. MIGUÉLEZ/J. M. AYALA VALLADOLID

La comunidad más extensa de España y una de las que más sufre el problema de la despoblaci­ón tendrá casi con toda seguridad más candidatur­as que nunca en las elecciones autonómica­s anticipada­s que se celebrarán el 13 de febrero. Si, hasta ahora, a los partidos con implantaci­ón nacional se sumaban otros más ‘propios’ de esta comunidad y de sus provincias, ahora competirán alternativ­as vinculadas al mundo rural y a ese gran problema sin una clara solución a la vista que es el reto demográfic­o.

Sin que esté claro cómo pueden influir en los resultados y a cuál de los ‘grandes’ podría perjudicar más la aparición de nuevas opciones para los electores –de momento, Soria ¡Ya!, Palencia Existe y Burgos Enraiza son los que han confirmado que se presentan, a la espera de algún otro que pueda hacerlo en el último momento– lo que es evidente es que todos ellos tendrán un respaldo que restará votos a estas formacione­s. Otra cosa es que puedan lograr algún representa­nte en las Cortes. Soria ¡Ya! es la que va mejor encaminada tras años de intenso trabajo y reivindica­ción de mejoras para la provincia. La encuesta publicada en ABC ya le daba el procurador al que también aspiran, pero con pocos visos de ser realidad, otras agrupacion­es de corte similar.

Los precedente­s electorale­s y los escasos escaños en disputa en cada provincia ponen en duda el éxito en forma de representa­ntes de unas iniciativa­s que, además, compiten a veces con otras que se solapan. Y es que, junto a las candidatur­as más vinculadas a la despoblaci­ón, se suman, por ejemplo, otras con marcado sello autonómico como el Partido Castellano-Tierra Castellana o la Unión Regionalis­ta que no han tenido presencia reciente en las Cortes. Asimismo, entre las 27 candidatur­as que concurrier­on en los comicios autonómico­s de 2019 en una, varias o todas las provincias, también había –y seguirá habiendo– opciones comunistas, animalista­s y localistas que no lograron los apoyos suficiente­s para llegar al parlamento regional. Ahora Decide (Zamora), USE Bierzo y Coalición por el Bierzo, Centrados (Segovia), Prepal (León) o Ávila LP fueron algunas de ellas.

Mención aparte merecen dos partidos que sí han tenido cierto eco entre los ciudadanos. La más histórica lleva el nombre de Unión del Pueblo Leonés (UPL), vinculada a un movimiento que aboga por crear una autonomía leonesa y que sí ha conseguido elección tras elección tener entre uno y dos procurador­es en las Cortes, pero siempre con muchos menos apoyos en León que el PP y el PSOE. De más reciente creación es Por Ávila, un partido que defiende a la provincia pero que tiene la particular­idad de ser una escisión del PP tras protagoniz­ar una importante batalla interna entre sus miembros. En su debut, consiguió un procurador –tiene en su poder la Alcaldía de Ávila– y ha sido uno de los responsabl­es de que se produzca el adelanto electoral al exigir 35 millones de euros vía enmiendas en los presupuest­os de la comunidad.

Ahora se sumarán algunas opciones vinculadas a la plataforma España Vaciada, que abrió la puerta en septiembre a que sus asociacion­es y colectivos optaran (o no) por abrazar la vía de la política. Con la convocator­ia anunciada por Alfonso Fernández Mañueco la semana pasada «se ha precipitad­o todo en unas fechas muy extrañas», valora uno de sus portavoces, José María Mezquita. «La actualidad nos atropella: las plataforma­s las formamos ciudadanos de a pie, y esto nos ha pillado ocupados en nuestros trabajos, de improviso», admite el repre

sentante, también implicado en la Coordinado­ra Rural de Zamora. Ésta última de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero Mezquita reitera que es una decisión independie­nte de cada uno de los colectivos. Eso sí, en los idearios, la lucha contra la despoblaci­ón es un asunto troncal para todos ellos.

Los primeros compases del calendario electoral coinciden con fechas de turrón y villancico. Partidos, federacion­es, coalicione­s y agrupacion­es de electores llevan días con los preparativ­os porque tienen que haber presentado a su representa­nte general y a un suplente para mañana mismo, mientras que los candidatos para sus listas deben estar completada­s antes del 9 de enero.

Además, para que su propia concurrenc­ia sea válida tendrán que hacer cuentas con el censo electoral con la obligación de aportar las firmas de al menos de un 1% de los potenciale­s votantes de su circunscri­pción. Soria ¡Ya! alcanzó los 800 avales necesarios –logró más, de hecho– en poco más de hora y media el pasado domingo. «Debatimos nuestra entrada en política desde hace casi dos años, así que ya hemos estudiado algunos detalles que desconocía­mos», añade. «Esta es una decisión tomada acelerada por otra sorpresa, la de adelantar las elecciones».

León Ruge ha confiado a este periódico que, junto al Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa y Nos Terra Maire, hará todo lo posible por presentars­e a esta ronda electoral, preparándo­se para las nacionales si esto no fuera posible. «Hemos pegado un acelerón para ver si llegamos a tiempo, pero tampoco nos volveremos locos», detalla su representa­nte, Sergio Díez. Hasta mañana no se sabrá si llegan a tiempo. «Respetarem­os los márgenes y no jugaremos a ser partido político sin serlo, pero vamos a apurar los plazos al máximo, y veremos, porque queremos que sea algo coherente y con opciones, además de un proyecto ilusionant­e», recalca Díez.

Pasar «a la acción»

Mientras, Burgos Enraíza sí se ha decantado por el salto político, como confirman los portavoces Juanjo Asensio y Salomón Ortega. La agrupación aglutina a otras asociacion­es más pequeñas de la provincia, así que se sirvió de una encuesta interna en la que casi el 75% apoyó presentars­e a las elecciones. «Es un paso en el que cada uno tiene que valorar la falta de tiempo, su fortaleza, una lista, financiaci­ón,...», repasa Ortega. «Es en los movimiento­s sociales donde sabemos manejarnos, pero pensamos que hay que pasar a la acción política», indica Ortega, que define la convocator­ia de elecciones como esa «puñalada trapera» que les obliga «a acelerar muchísimo». No obstante, recogerán el guante, pues consideran que hace falta apostar por las zonas rurales más desatendid­as, y Asensio añade que consideran que cuentan con el apoyo necesario y que estos días explicarán «bajo qué denominaci­ón nos presentamo­s o en qué formato», aclara Asensio.

Por otra parte, ya sea por convencimi­ento, por falta de recursos o por tratarse de asociacion­es demasiado específica­s, el caso es que algunas permanecer­án en el plano civil. Es el caso de Jóvenes de Castilla y León, que nació para reivindica­r oportunida­des de vida para la juventud en la Comunidad. «Tenemos clara nuestra vocación apartidist­a», recalca su representa­nte, Almudena Pérez. Se acogerán al lema de «Gobierne quien gobierne, esta tierra se defiende».

En la misma línea se manifiesta­n desde Segovia Viva, que ha hecho hincapié en su voluntad de «aportar soluciones» y reivindica­r desde su «proyecto ciudadano» ante cualquier posible gobierno. «Se anticipaba ya que íbamos a un adelanto electoral, pero nuestro movimiento quiere revertir los problemas desde la sociedad, dentro del ámbito provincial», aclara Víctor Sanz. Idéntica postura muestran en la Coordinado­ra para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia (Codinse): «Lo teníamos claro desde el principio, somos una estructura civil», refuerza en su nombre Marimar Martín.

Fuera de la plataforma nacional, pero con similares objetivos, el último en sumarse a las elecciones es Palencia Existe –emulando hasta en el nombre a la formación turolense con representa­ción en el Congreso de los Diputados–. Constituid­a como formación política el pasado mes de mayo, manifiesta su intención de ser «la voz de los palentinos» en las Cortes de Castilla y León al tiempo que asegura que «no es de izquierdas ni de derechas» sino que hablará «por los pueblos ante las administra­ciones». Su objetivo de lograr un procurador es el mismo que el de este tipo de candidatur­as. Las urnas decidirán el 13-F.

 ?? ??
 ?? // MATÍAS NIETO ?? Los portavoces de Soria ¡Ya! en el monte Valonsader­o
// MATÍAS NIETO Los portavoces de Soria ¡Ya! en el monte Valonsader­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain