ABC (Andalucía)

Almeida salva los presupuest­os de Madrid con el apoyo de los carmenista­s

► Tras el portazo de Vox, el alcalde renuncia a la mitad de su rebaja fiscal para evitar prorrogar las cuentas

- CRIS DE QUIROGA MADRID

La enésima reunión se alargó ocho horas. Los equipos de los tres partidos políticos terminaron a la una de la madrugada del domingo para cerrar el acuerdo. Después de requiebros y cambios de guion en sucesivas jornadas de negociacio­nes, José Luis Martínez-Almeida se subió al último tren para salvar las cuentas madrileñas en la recta final del año. El Gobierno bicéfalo de PP y Ciudadanos ha sellado con los carmenista­s de Recupera Madrid un pacto en el que ambas partes han tenido que ceder en sus pretension­es originales. Los concejales del Grupo Mixto renunciaro­n a subir los impuestos a los grandes propietari­os; Martínez-Almeida redujo a la mitad su rebaja fiscal.

Los presupuest­os superaron el primer trámite hacia su aprobación definitiva ayer por la tarde, en la Comisión de Hacienda, Economía e Innovación convocada de urgencia la semana pasada y pospuesta hasta en dos ocasiones para llegar a buen puerto. Apurar en el tiempo de descuento mereció la pena. El Grupo Mixto, formado por los cuatro ediles que rompieron con el Más Madrid de

Rita Maestre el pasado marzo, dio el ‘sí’ al borrador de los presupuest­os de PP y Ciudadanos, que rechazaron Vox –tras el bronco portazo de hace dos semanas–, PSOE y Más Madrid. Las ordenanzas fiscales, claves para diseñar el plan de ingresos del Ayuntamien­to, también tuvieron luz verde con el apoyo de los carmenista­s y de Vox.

Sendos textos se elevarán al pleno del Palacio de Cibeles que se convocará previsible­mente este miércoles, donde recibirán el visto bueno definitivo. Con esta nueva alianza presupuest­aria, que replica el acuerdo alcanzado hace unos meses con los carmenista­s para aprobar la ordenanza de Movilidad, Martínez-Almeida ahorrará a los madrileños 34 millones de euros en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), en lugar de los 60 millones prometidos el mes pasado. El tipo se mantendrá en el 0,456%, pero se repartirán ayudas directas a los inmuebles con un valor catastral inferior a los 300.000 euros, el 75% de los edificios de la capital.

Medidas «progresist­as»

Al margen de las discrepanc­ias fiscales, el punto más duro de las negociacio­nes, los ediles de Recupera Madrid han arrancado otras medidas «progresist­as», como el recorte en 20 millones del endeudamie­nto municipal, el transporte gratuito en los autobuses de la EMT durante los picos de tráfico y contaminac­ión y el refuerzo con 150.000 euros a las ayudas a las asociacion­es LGTBI.

«Es una verdadera muestra del cambio de rumbo de esta legislatur­a», celebró ayer la edil del Grupo Mixto Marta Higueras, asegurando que son el «cordón sanitario» a Vox. Martínez-Almeida, aunque alabó el espíritu de consenso, definió los presupuest­os como «continuist­as» y recordó que fue Javier Ortega Smith quien le dio la espalda. El líder de Vox en la ciudad ha tildado el pacto de «comunista», mientras que Más Madrid ha criticado unas cuentas de la «extrema derecha». Sea como fuere, la capital tendrá en 2022 más de 5.400 millones de presupuest­o, un 7% más que este año.

 ?? // EFE ?? José Luis Martínez-Almeida
// EFE José Luis Martínez-Almeida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain