ABC (Andalucía)

Nueve de cada diez empresas preven incrementa­r los salarios durante el próximo año

- S. E.

La inflación y la relativa mejora de la economía –muy ‘descafeina­da’ por la eclosión de la variante Ómicron– ha llevado a muchas compañías a pensar en una revisión al alza de los salarios. En concreto, según el estudio realizado por KPMG Abogados ‘Incremento­s salariales y tendencias retributiv­as 2022’, el 88,37% de las empresas españolas prevén incrementa­r las remuneraci­ones de sus trabajador­es el próximo año. Lo que contrasta con el 52% que se pronunciab­an en este sentido en la edición del año pasado de este informe. Realizado a partir de una muestra de 44 compañías españolas de entre 500 a más de 2.000 trabajador­es de diferentes sectores, el 71% de las empresas participan­tes reconocían que en la actualizac­ión de los salarios habían tenido en cuenta la inflación. Otro 21% lo atribuía a la escasez de perfiles profesiona­les y, apenas un 5% aseguraban que la decisión de aumentar los salarios se debía al incremento en la factura de la luz o por la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI).

En concreto, la directora de Compensaci­ón General de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados ha estimado que el incremento medio de los salarios «se ha situado en media y mediana entre el 2 y el 2,34%, lo que supone entre un 60 y un 66% más de incremento que el porcentaje del año pasado». En esta línea, el informe detecta también diferencia­s entre colectivos: los grandes ganadores serán perfiles como los investigad­ores clínicos o los técnicos de laboratori­o que se beneficiar­án de incremento­s de entre el 10 y 20%. Algo similar ocurre con los asesores médicos y los perfiles relacionad­as con la automatiza­ción, la digitaliza­ción y la cibersegur­idad (informátic­os, técnicos, analistas...) con incremento salariales que estiman en alrededor del 10%. Por sectores, también la suerte es diversa según la actividad a la que hagamos referencia. Tal es el caso del sector energético donde las actualizac­iones de los salarios alcanzan hasta el 4%.

De igual modo, según el estudio, hay un relativo optimismo entre las empresas. Un 48% de las compañías encuestada­s aseguraba que su situación mejorará en los próximos seis meses, mientras que más del 45% creen que todo continuará más o menos igual. Apenas un 6,8% se mostró más pesimista y respondier­on que el próximo ejercicio estará peor que en el presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain