ABC (Andalucía)

Empieza ya la reconstruc­ción para abrir camino a las plataneras

- JOSEFINA G. STEGMANN

Tan solo dos días después de declararse de forma oficial el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja empezaron las primeras maniobras para que La Palma recupere, poco a poco, la normalidad.

Ayer tuvo lugar una primera cata para poder comprobar las condicione­s de temperatur­a y de gases que hay detrás y debajo de la ‘costra’, es decir, la parte externa de las coladas que dejó el volcán de la ‘isla bonita’.

El objetivo era saber si las máquinas son capaces de operar para poder quitar 50 metros de lava que ahora mismo obstaculiz­an el paso de camiones y agricultor­es a las plataneras. Finalmente, a última hora de la tarde de ayer, según informaron a ABC, la máquina pudo penetrar unos tres metros de colada.

Las obras de comprobaci­ón se hicieron, concretame­nte, en el cruce de La Laguna (municipio de Los Llanos de Aridane), donde se unen la carretera que va de Los Llanos a Puerto Naos con la que se dirige a Tazacorte.

«Se está haciendo allí porque hay unos 50 metros de separación en el cruce que está cubierto por lava. Si se despeja del todo, lo que se calcula que se conseguirá a finales de esta semana, se podrá abrir el paso de las plataneras de Tazacorte hacia la carretera que va a Santa Cruz de la Palma, de manera que agricultor­es y camiones se ahorrarán unos 6 kilómetros de rodeo que tienen que hacer ahora para llegar a los cultivos», explicó a

ABC, el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencia­s por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Menos contaminac­ión

Seis kilómetros menos suponen ahorro de tiempo, dinero y menor contaminac­ión provocada por el transporte, en un momento en que La Palma lucha contra los gases tóxicos que aún sigue emanando el volcán porque parte de su ‘final’ trae consigo la desgasific­ación. Los gases que más preocupan son el dióxido de carbono, de azufre, el monóxido de carbono y también el metano, aunque este último está presente en menor proporción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain