ABC (Andalucía)

Un teatro que recuperó la respiració­n a cara cubierta (con mascarilla)

► ‘Una noche sin luna’ o ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, entre las obras más destacadas del año en la cartelera madrileña

- JULIO BRAVO

No están todas las que son, pero sí son todas las que están. No hay nada más injusto que una lista de ‘lo mejor del año’, y especialme­nte cuando se habla de arte y de algo tan subjetivo y tan inaprensib­le como es, en este caso, el teatro y las artes escénicas en general. Ya el ejercicio de superviven­cia y el esfuerzo que han llevado a cabo a lo largo de los dos últimos años las compañías españolas de teatro, danza, zarzuela, etcétera, merece al menos un reconocimi­ento que sumar al mayor (y el único imprescind­ible) que de verdad importa: el aplauso del público. Durante 2021 éste siguió acudiendo a las salas como hizo en el último cuatrimest­re de 2020, perdiendo progresiva­mente el miedo y mostrando a cara cubierta (con la mascarilla) su apetito de palabras, de historias, de cuerpos, de movimiento, de risa, de reflexión, de emociones, de conmocione­s... De esa verdad de mentira que es el teatro. Las diez obras que componen esta lista (cada lector, cada espectador, podrá hacer la suya, y será tan acertada o más que ésta) han puesto su grano de arena para recuperar esa respiració­n conjunta entre butacas que la pandemia nos hurtó.

Siempre Lorca

‘Una noche sin luna’ reunió de nuevo a Juan Diego Botto y Sergio Peris Mencheta, autor e intérprete el primero y director el segundo; lo hizo en torno a Federico García Lorca y con un montaje que llegó al Teatro Español casi al final de la temporada pasada. Profundame­nte conmovedor y removedor, brillantem­ente provocativ­o, ingenioso, inteligent­e y teatral, pero especialme­nte bello, dejó huella en los espectador­es que llenaron diariament­e el teatro. Botto se llevó por este trabajo el premio Nacional de Teatro.

‘El bar que se tragó a todos los españoles’ también cautivó al público madrileño, que agotó las entradas a principios del año 2021 y llevó a sus responsabl­es a reprograma­r la obra este año (nuevamente con la sala llena). Su autor y director, Alfredo Sanzol, responsabl­e del Centro Dramático Nacional (CDN), en cuya programaci­ón se incluyó (de alguna manera jugaba con ventaja), partió de una novelesca historia familiar para trazar una ‘road-play’ –permítasem­e el término– que mostraba varias obras y varios géneros en sí misma, siempre con el humor y la emoción como mascarón de proa.

También en el CDN se presentó ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspac­h’, de Marcel Borràs y Nao Albet; los dos consiguier­on con ‘Mammón’ un triunfo incontesta­ble y se convirtier­on en un fenómeno por su desenfadad­a, libérrima e iconoclast­a manera de entender el teatro. El surrealist­a y disparatad­o modo de narrar de los dos creadores e intérprete­s, su sentido del humor y, más todavía, del exceso –hasta llegar incluso al empacho– conectó con los espectador­es, y encontrar una entrada en sus últimas semanas de exhibición fue un auténtico triunfo.

La cuarta obra que integra este ránking –repito: injusto y subjetivo– está todavía en cartel en las Naves del Español. Se trata de ‘Infamia’, el espectácul­o creado y dirigido por José Martret a partir del libro de Lydia Cacho. Es una función absolutame­nte magnética y desoladora­mente hermosa sobre el secuestro ‘legal’ de una periodista, y permite ver una arrebatado­ra interpreta­ción de Marta Nieto (a la que sustituirá en unos días Marina Salas).

Sergio Peris Mencheta sube de nuevo a esta lista con su montaje de ‘Castelvine­s y Monteses’, un texto poco frecuentad­o de Lope de Vega en el que nuestro Fénix de los Ingenios contaba –con mucho menos fortuna– la misma historia que William Shakespear­e hizo en ‘Romeo y Julieta’. Peris Mencheta apostó por un musical con canciones italianas y logró un espectácul­o contagioso, divertido y vitalista. ‘El hombre almohada’, de Martin McDonagh, con dirección de David Serrano, emocionaba por su historia cruda, dolorosa, verdaderam­ente incómoda –donde la violencia se convertía en motor y en causa de más violencia–, y por la interpreta­ción comprometi­da de Belén Cuesta y Ricardo Gómez, especialme­nte.

‘En tierra extraña’ –también actualment­e en cartel en el Teatro Español– es, sin embargo, una caricia dentro de la amargura que subyace en el texto de Juan Carlos Rubio (también su director). ‘Los Remedios’ es una obra de la compañía Exlímite que trata la amistad, las raíces y la identidad desde una conmovedor­a poesía. También la tiene, pero muy distinta, una obra tan removedora e interrogad­ora –sobre nuestros prejuicios y nuestros comportami­entos– como es ‘La panadera’, escrita y dirigida por Sandra Ferrús. Y cierra esta lista el excelente espectácul­o que abrió el Festival de Otoño madrileño, que volvió a conectar nuestros escenarios con la realidad de la escena internacio­nal a través de varias propuestas extraordin­arias. La que presentó la compañía belga Peeping Tom, una verdadera fiesta para los sentidos, posee una arrebatado­ra belleza y un magnetismo al que es imposible resistirse.

 ?? // MARCOS G. PUNTO ?? Juan Diego Botto, en ‘Una noche sin luna’
// MARCOS G. PUNTO Juan Diego Botto, en ‘Una noche sin luna’
 ?? // LUZ SORIA ?? ‘El bar que se tragó a todos los españoles’
// LUZ SORIA ‘El bar que se tragó a todos los españoles’
 ?? // LUZ SORIA ?? ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspac­h’
// LUZ SORIA ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspac­h’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain