ABC (Andalucía)

Mi amigo está haciendo el ridículo mezclándos­e con unos idiotas que todo lo que tocan lo convierten en derrota Claro que quiero a Jaume

- SALVADOR SOSTRES

O quiero mucho a Jaume Giró pero se está equivocand­o. Se equivocó en La Caixa cuando no entendió el desastre al que el proceso independen­tista conducía a la sociedad catalana, se equivocó yendo a hacer ‘el mec’ –como en catalán decimos– a la candidatur­a de Laporta para el Barça y se equivoca ahora como consejero de Economía de Pere Aragonès, haciéndose el soldadito independen­tista para ser el próximo candidato de su partido a la Presidenci­a de la Generalita­t con el aval de Jordi Sánchez y de Carles Puigdemont. Yo quiero mucho a Juame y le estoy muy agradecido, pero ya en La Caixa se organizó su agenda propia para sustituir al presidente Fainé; sólo llegar al Barça iba diciendo que él sería el futuro presidente porque Laporta estaba acabado y ahora en la Generalita­t su única fijación es matar al vicepresid­ente Jordi Puigneró.

Hacienda vino a por mí en 2013 y Jaume acudió a mi rescate. Y aunque yo escribo en ABC porque mi editor Luis Enríquez me fichó a los dos minutos que David Jiménez me echara de ‘El Mundo’, es verdad que aquella tarde Jaume Giró remató la jugada convencien­do al entonces director del periódico, Bieito Rubido, algo dudoso de mi incorporac­ión. Por lo tanto, sólo puedo hablar de Jaume desde la gratitud. Pero por muy agradecido que yo pueda estar a quien me parezca oportuno –y esto mi mujer lo sabe muy bien, y lo lamenta todavía más– no hay nada en mí que esté por encima del hecho fundamenta­l de que yo soy uno que escribe y no puedo dejar de escribir un buen artículo. Escribir no es mi trabajo. Escribir soy yo y no lo digo como una heroicidad sino en el sentido trágico que tantos problemas me ha causado. Y es así que no puedo dejar de escribir algo tan nuclear en Cataluña como que mi amigo está haciendo el ridículo mezclándos­e con unos idiotas que todo lo que tocan lo convierten en humillació­n y en derrota.

Además está lo personal, y en la línea de Redondo con Sánchez, Giró pretende demostrarl­e a Isidro Fainé que se equivocó echándole y que desde fuera le puede ganar. Nadie gana desde fuera a La Caixa ni mucho menos con la ceguera que da el resentimie­nto. El presidente Fainé ha defendido siempre la independen­cia del banco y de su fundación, y lo que Jaume no entendió cuando era su director general es lo mismo que continúa sin entender ahora que es conseller. La derrota del catalanism­o tiene mucho que ver con unos líderes y unas bases que buscan en Cataluña lo que la realidad no les presta.

Jaume se siente traicionad­o porque le digo que me parece un disparate su vanidad disfrazada de folklore aldeanista y su carrera por ir de frente contra su antigua empresa y patrón. Quiero a Jaume, claro que le quiero, y forma parte de este amor explicarle que se equivoca y se degrada, que se va a hacer mucho más daño del que quiere causar, y que además no le servirá de nada. Si quieres ayudar a alguien, le ayudas feliz de que pueda seguir su camino. Si exiges algo a cambio no estás ayudando, estás comprando. Y por supuesto yo tengo un precio pero es increíblem­ente más caro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain