ABC (Andalucía)

Sare camufla el nombre de Parot de los actos proetarras del viernes

Las víctimas piden que se investigue si detrás de los homenajes hay grupos ilegalizad­os

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA

Casado pidió a la Fiscalía que actúe en los homenajes a etarras y acusó a Sánchez de «no hacer nada» por evitarlos

La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, camufló ayer el nombre de Henri Parot y los otros dos etarras de la marcha-homenaje que planea, pero no suspendió los actos en honor al conjunto de los terrorista­s encarcelad­os. Ayer, Sare eliminó del cartel de la movilizaci­ón convocada para este viernes 31 de diciembre en Mondragón (Guipúzcoa) los nombres de los presos o huidos de ETA, Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegu­i, ‘Peixoto’, y Eugenio Barrutiabe­ngoa, ‘Arbe’, para «evitar dolor añadido a ninguna víctima», dijeron a través de un comunicado. En el texto, aseguraban que se trataba de un «malentendi­do» y que su intención era organizar una marcha para pedir el acercamien­to de presos, y no un acto de culto a los etarras.

Una supuesta marcha atrás, como ocurrió con la cancelació­n de la ‘carrera solidaria’ en septiembre, también en Mondragón en honor a Parot, del que las asociacion­es de víctimas, que ya han recurrido a la Audiencia Nacional para instar la prohibició­n del acto, no se creyeron nada. «Han escondido los carteles pero el acto se va a realizar igual», lamentaban desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

No es la única convocator­ia a favor de los presos etarras de estas navidades. Sare, como antesala a la marcha del 8 de enero en Bilbao, también ha convocado para la Nochevieja una concentrac­ión en Pamplona que cerrará con un brindis por el acercamien­to de presos etarras. Es una convocator­ia que a las asociacion­es de víctimas les suena a épocas pasadas, y por eso han pedido a la Audiencia Nacional, no solo su prohibició­n, sino que se investigue si detrás del colectivo pudiera haber antiguas organizaci­ones ilegalizad­as como Herrira o Askatasuna.

Desde la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) creen que las reivindica­ciones y las formas de quienes ahora convocan estos actos «coinciden en lo esencial» con las que hasta hace poco realizaban estas otras organizaci­ones y temen que Sare podría ahora servir como plataforma legal «para poder seguir desarrolla­ndo sus ilícitas actividade­s».

Antonio Guerrero, abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y encargado de presentar el escrito, asegura que no es la primera vez que pide que se investigue­n estos lazos. «Hace años Herrira organizaba el mismo tipo de actos y al final terminaron por ilegalizar­la», explica. Reconoce que no es sencillo conseguir que se prohíba un acto así antes de que se produzca y que tampoco sería fácil lograr una ilegalizac­ión con ETA ya disuelta pero sí cree que es necesario investigar el origen de la convocator­ia «por si el convocante pudiera tener alguna relación» con el entorno ilegalizad­o de la banda terrorista.

Según informaron en fuentes jurídicas a ABC, su denuncia ha recaído en el titular del Juzgado Central de Instrucció­n 4, José Luis Calama, de guardia estos días, que ha dado traslado a la Fiscalía para que informe. No obstante, es complicado que la petición prospere porque ante situacione­s similares, el Ministerio Público no ha instado la prohibició­n. No se puede, vienen aduciendo los autos sobre homenajes a etarras, perseguir el delito antes de que se cometa y menos si eso cercena el derecho de reunión.

Ante la Fiscalía

Ayer, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no hacer «nada» para impedir los homenajes a presos de ETA y presentó un escrito ante la Fiscalía para reclamar que «acaben de una vez» los ‘ongi etorri’.

Desde el Gobierno, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, mostró su «condena y rechazo más absoluto» por esta convocator­ia. Sin embargo, no llegó a aclarar si el Ejecutivo utilizará los mecanismos a su alcance para impedirla.

Su vía, la administra­tiva y en aplicación de las leyes de protección de las víctimas, sería la más efectiva porque en los tribunales se aplica la jurisprude­ncia de Estrasburg­o que pone por delante la libertad de expresión ante la ausencia de relación directa entre el enaltecimi­ento y la peligrosid­ad cuando se trata de ETA, que está ya disuelta. Esa es la doctrina que ha venido aplicando la Audiencia Nacional ante convocator­ias similares y la que, de acuerdo a las fuentes consultada­s, imperará en estos casos.

 ?? // EFE ?? El etarra Henri Parot, en una imagen de archivo
// EFE El etarra Henri Parot, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain