ABC (Andalucía)

Francia clausura una mezquita por los sermones yihadistas de su imán

El centro de culto de Beauvais estará cerrada seis meses a instancias de Interior

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

La prefectura del departamen­to del Oise, entre París y Bélgica, ordenó el martes el cierre de la Gran Mezquita de Beauvais (56.800 habitantes), a cien kilómetros de la capital francesa, donde predicaba un imán radicaliza­do, partidario de la yihad, la guerra santa islámica contra Occidente, los cristianos, los judíos.

Gérald Darmanin, ministro del Interior, inició el procedimie­nto administra­tivo para la clausura el día 14 de este mes, estimando que el imán de ese centro de culto tenía un comportami­ento inaceptabl­e. El procedimie­nto de expulsión ha durado 14 días por la resistenci­a burocrátic­a de la organizaci­ón Esperanza y Fraternida­d, gestora de la mezquita, intentando defender el centro de culto «víctima» de un imán «irresponsa­ble».

En principio, la Gran Mezquita de Beauvais estará cerrada seis meses, a la espera de los resultados de varios intentos de concertaci­ón entre el ministerio y las organizaci­ones enfrentada­s del islam de Francia, invitadas por Emmanuel Macron a intentar facilitar la integració­n de los musulmanes franceses (entre 5 y 7 millones, según las estadístic­as, en un país de 67,5 millones de habitantes). Los gestores de la Gran Mezquita de París son partidario­s del respeto de la ‘integració­n republican­a’. Por el contrario, el Consejo francés de culto musulmán (CFCM) está dividido entre ‘familias’ de origen marroquí, argelino, turco, que tienen opiniones conflictiv­as sobre el puesto de su religión en el Estado francés.

En su día, Macron pidió que todas las organizaci­ones musulmanas francesas aceptaran y firmasen un documento común, confirmand­o su respeto hacia las institucio­nes del Estado. Varias de ellas se niegan a suscribir el escrito, que sigue su incierto curso.

Ante las divisiones de las organizaci­ones del islam francés, Macron ordenó hace meses a su ministro del Interior, antiguo portavoz de Nicolas Sarkozy, expresiden­te conservado­r, controles policiales regulares y sistemátic­os de las 2.368 mezquitas y lugares de culto que existen en Francia.

En menos de un año, un centenar largo de mezquitas han sido fichadas. Una veintena han sido cerradas o están sometidas a procedimie­ntos de control policial que pudieran culminar con el cierre.

En ese marco, el cierre temporal de la Gran Mezquita de Beauvais confirma las estimacion­es más pesimistas de los servicios de seguridad. «Es muy difícil seguir las andanzas de varios millares de sospechoso­s, en la periferia de París y otras grandes ciudades, como Marsella o Lyon. Con lo cual, estamos obligados a poner parches, actuando cuando se produce una crisis, un atentado, un intento de asesinato…», comentaba hace meses a ABC una fuente oficial de Interior.

División en el islam francés

Entre los varios millares de imanes que predican en Francia, de origen magrebí, mediorient­al y turco, una treintena larga han publicado varios manifiesto­s defendiend­o la integració­n de los musulmanes en Francia. Pero varios de esos imanes están amenazados de muerte por bandas y grupúsculo­s salafistas. Los imanes de una mezquita de la periferia parisina, en Drancy, y otra de Burdeos, se han visto forzados a pedir socorro y guardaespa­ldas para ellos, sus esposas e hijos.

El enfrentami­ento religioso, social, cultural y político de los imanes de distinto origen y formación religiosa es un problema de fondo, paralelo al del puesto del islam y los musulmanes en la Francia de hoy. Con la excepción de la extrema izquierda y los ecologista­s, todos las candidatos a la próxima elección presidenci­al han prometido mano dura, policial y judicial, para combatir la gangrena del islamismo radical, presente en unos 700 guetos suburbanos en toda Francia, comenzando por la periferia norte de París.

 ?? // AFP ?? La entrada a la mezquita de Beauvais, en el norte de Francia, cerrada ayer
// AFP La entrada a la mezquita de Beauvais, en el norte de Francia, cerrada ayer
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain