ABC (Andalucía)

El Gobierno prorroga el salario mínimo en 965 euros con vistas a negociar otra subida

Trabajo pretende alcanzar el 60% del sueldo medio al final de la legislatur­a

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

El año 2022 arrancará con el salario mínimo interprofe­sional (SMI) congelado en 965 euros. El Gobierno aprobó ayer una prórroga del SMI fijado actualment­e en esta cuantía mensual con vistas a negociar una próxima subida con los agentes sociales. En consecuenc­ia, el próximo mes de enero comenzará con un salario mínimo de 965 euros al mes dividido en catorce pagas. No obstante, el Ejecutivo ha reiterado en repetidas ocasiones su compromiso de alcanzar el 60% del salario medio al final de esta legislatur­a, según marca la Carta Social Europea.

El último aumento se aprobó a finales del pasado septiembre tras un acuerdo a dos bandas entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos que no contó con el visto bueno de los empresario­s. El incremento de 15 euros mensuales, de 950 a 965 euros, se aplicó de forma retroactiv­a desde el 1 de septiembre y en contra del criterio de la vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien pretendía que entrara en vigor a partir del pasado octubre. Además, el Ejecutivo y los sindicatos supeditaro­n el pacto a cumplir el compromiso de que el salario mínimo, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, llegue a alcanzar el 60% del salario medio.

Cabe recordar que el acuerdo salió adelante sin el consenso con CEOE. La patronal consideró entonces que no era el momento para subir los sueldos en un contexto de reactivaci­ón económica y tras meses de restriccio­nes y parones de la actividad de muchas empresas por las diferentes olas de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, las organizaci­ones sindicales mantienen su reivindica­ción de que el SMI llegue en 2022 a los 1.000 euros mensuales, un extremo que supondría un alza de 35 euros respecto a la cuantía vigente. Tanto CC.OO. como UGT acataron en septiembre el escenario medio de subida en 15 euros para 2021 propuesto por el departamen­to dirigido por Yolanda Díaz . El texto tomaba como referencia las indicacion­es propuestas por un comité de expertos cuyo informe fue encargado por la propia Díaz. En base a la guía publicada el pasado junio, el salario mínimo debería subir en total en 77 euros graduales, hasta unos 1.027 euros: 15 euros en 2021, 31 euros en el 2022 y una última subida de 31 euros en 2023.

Nuevas reuniones

Distintas fuentes apuntan a que una vez acordada la reforma laboral, que hoy entra en vigor tras su publicació­n en el BOE, el Gobierno abrirá la negociació­n con los agentes sociales para subir de nuevo el SMI. El incremento resultante de este diálogo podría volver a tener carácter retroactiv­o, aunque no necesariam­ente desde la fecha del 1 de enero de 2022.

Precisamen­te, desde UGT reclamaron la semana pasada una «recuperaci­ón del poder adquisitiv­o» como objetivo prioritari­o. El sindicato exigió una revisión salarial tras constatar que la subida de los sueldos en convenio se quedó en el 1,49% frente a la tasa de inflación del 5,5% registrada el pasado mes de noviembre, la más alta desde el año 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain