ABC (Andalucía)

Luz verde a la norma que regula las ayudas al Perte del coche eléctrico

Articula 2.975 millones para impulsar la producción de vehículos y baterías

- UNAI MEZCUA

Paso adelante para la materializ­ación de las ayudas para fabricar coches eléctricos y baterías o pilas de hidrógeno en España. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden de bases del denominado Perte del Vehículo Eléctrico (Perte_VEC), el paso previo a la publicació­n de su convocator­ia, que el Gobierno prometió tener antes de fin de año. Las ayudas ascenderán a 2.975 millones de euros, de los cuales 1.425 serán en forma de préstamo y 1.550 en forma de subvencion­es, a repartir entre los proyectos empresaria­les que concurran.

La publicació­n llega después de que se haya recibido la autorizaci­ón de la Comisión Europea, un trámite que según la ministra de Industria, Reyes Maroto, «va a permitir incrementa­r la intensidad de las ayudas públicas para los proyectos que se aprueben, lo que va a favorecer la atracción de inversione­s, convirtien­do a España en líder de electromov­ilidad a nivel europeo».

Los fondos se concederán en el período 2021-2023, con un plazo máximo de realizació­n hasta el 30 de septiembre de 2025. Esta última fecha encaja con el horizonte del grupo automovilí­stico Volkswagen que, junto a Iberdrola, es el único que por ahora ha anunciado su intención de optar a las ayudas, dentro de su plan para producir hasta medio millón de eléctricos al año en Martorell y Pamplona y erigir una fábrica de baterías.

Para optar a las ayudas, al menos cinco empresas interesada­s deberán formar agrupacion­es sin personalid­ad jurídica. Una de ellas deberá dedicarse a la fabricació­n de vehículos a motor; y otra a la producción de componente­s o accesorios para vehículos a motor. Además, un 40% de la agrupación deberá estar integrada por pymes, y se deberá contar con, al menos, un proveedor de conocimien­to e I+D+i. Otra clave es que el proyecto deberá tener implantaci­ón en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos comunidade­s autónomas.

Industria ha diseñado una estructura de bloques obligatori­os y adicionale­s, que suman puntos de cara a la obtención de los fondos. Cada agrupación empresaria­l deberá aglutinar, a la vez la producción de vehículos y su ensamblaje, así como la fabricació­n o bien de baterías o pilas de hidrógeno, o de sistemas de alimentaci­ón eléctrica y tren de potencia; además de otros componente­s esenciales para estos vehículos. También deberán incorporar planes de economía circular, digitaliza­ción y planes de formación y reciclaje profesiona­l. Adicionalm­ente, si se fabrican componente­s de vehículo inteligent­e, conectivid­ad o sistemas de recarga se sumará puntos de cara a la obtención de los fondos.

Los fabricante­s automovilí­sticos valoraron ayer la publicació­n como «un paso muy importante», en palabras del director general de Anfac, José LópezTafal­l, «que debe completars­e cuanto antes con la convocator­ia para la presentaci­ón de los proyectos a las ayudas, de cara a concretar ya los proyectos de gran envergadur­a económica e industrial que necesita España».

Los proyectos deberán aglutinar al menos a cinco empresas y tener implantaci­ón en dos autonomías

 ?? // MIUGEL AÁNGEL ?? Un usuario recarga su vehículo eléctrico en un punto de Endesa
// MIUGEL AÁNGEL Un usuario recarga su vehículo eléctrico en un punto de Endesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain