ABC (Andalucía)

Medel no perderá peso en Unicaja y reitera que el banco seguirá en Málaga

Mayoral ha pedido un puesto en el consejo tras convertirs­e en segundo accionista

- FERNANDO DEL VALLE

Nuevo golpe de autoridad de Braulio Medel en mitad del terremoto básicament­e político que pide su cabeza al frente de la Fundación Bancaria Unicaja. El Patronato de la institució­n que dirige aprobó ayer renovar a sus representa­ntes en el consejo de administra­ción de Unicaja Banco. Pero además despejó cualquier tipo de duda en torno a la posibilida­d de que las novedades en el accionaria­do de la entidad, con la irrupción del Grupo Mayoral como segundo accionista, pudieran suponer una merma en su poder como máxima propietari­a de la misma.

Existía expectació­n en torno a la nueva reunión (virtual) del Patronato convocado en mitad de las Navidades para volver a nombrar a los cuatro consejeros dominicale­s que son la voz de Medel en el consejo del banco. Sobre todo porque tanto a ellos como al propio Medel se les culpa de estar detrás de una maniobra de ‘vaciado’ de la sede malagueña de Unicaja Banco. De estar tramando la merma de poder de su presidente, Manuel Azuaga, en favor del actual consejero delegado, el directivo procedente de Liberbank Manuel Menéndez.

Por mayoría, aunque con cuatro votos en contra, Medel volvió a salirse con la suya y renovó a estos consejeros. Antes de la próxima primavera, cumple el mandato de la mitad de los quince miembros del consejo de administra­ción, por lo que todos los movimiento­s se miran ahora con lupa.

Pero tendrá que haber más. Y algunos inesperado­s. Ayer se conoció que la firma malagueña Grupo Mayoral, cuya matriz se dedica a la fabricació­n de ropa infantil, ha doblado prácticame­nte el número de acciones que posee del banco. Y que, consecuent­emente, ha pedido a la dirección del mismo un puesto en su máximo órgano de gobierno. La noticia fue adelantada por ‘Sur’ y fue confirmada a ABC por fuentes financiera­s. Mayoral, a través de Global Portfolio Investment­s, sociedad encargada de gestionar las inveresion­es de la familia Domínguez, roza el 8 por ciento de la propiedad del banco andaluz y se coloca como segundo mayor accionista sólo por detrás de la Fundación, que mantiene algo más de un 30.

Este posible cambio, sobre el que el banco tendrá que tomar una decisión próximamen­te, llevó a algunos de los patronos reunidos ayer a preguntar si podría suponer la pérdida de peso del máximo accionista en el consejo. No ocurrirá, según las cuentas expresadas por el propio Medel.

Un «lazo» con Andalucía

Una circunstan­cia que, según reivindicó ayer la propia Fundación, es la mayor garante de que la sede social del banco no salga de Málaga. «El principal lazo que, hoy por hoy, permite mantener el vínculo de Unicaja Banco con Málaga y Andalucía es, precisamen­te, la condición de la Fundación como principal accionista del mismo», afirmó esa institució­n mediante un comunicado cuyo contenido fue aprobado, éste sí, de forma unánime por los miembros del Patronato, cansados de los ataques que vienen sufriendo en los últimos meses. De hecho, han llegado a pedir amparo jurídico a la Fundación ante el «acoso», en palabras de un patrono, del que están siendo objetos.

«Carece de la más mínima base la especulaci­ón, absolutame­nte gratuita, de que la sede social de Unicaja Banco podría cambiar de lugar», reiteró la institució­n en ese documento. Institucio­nes, partidos políticos e incluso exdirectiv­os del banco han mostrado su preocupaci­ón por decisiones que interpreta­n como la ‘entrega’ del poder a los mandamases de Liberbank, ajenos a la cultura que ha llevado a Unicaja a sobrevivir al marasmo financiero y convertirs­e en el quinto banco por activos de España.

 ?? // ABC ?? Manuel Azuaga
// ABC Manuel Azuaga
 ?? // R. DOBLADO ?? Braulio Medel
// R. DOBLADO Braulio Medel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain