ABC (Andalucía)

El aumento de casos deja a nueve autonomías sin ‘fiesta’ por Nochevieja

País Vasco es la última en sumarse al cierre de la hostelería a la 1 de la madrugada

- S. S.

La celebració­n de la Nochevieja se complica. Con los contagios de Covid disparados, algunas autonomías han optado por recuperar restriccio­nes que impedirán a media España salir de fiesta para recibir el 2022. Mientras Canarias está a la espera de que la Justicia avale el toque de queda, otras regiones como Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, País Vasco, La Rioja, Murcia y Navarra han recuperado el cierre de la hostelería y del ocio nocturno.

En Cataluña, la comunidad más restrictiv­a, el toque de queda entre la 1 y las 6 horas es efectivo para las grandes poblacione­s cuya incidencia acumulada supere los 250 casos por cada 100.000 habitantes. A efectos prácticos, los catalanes que estén en Barcelona, Badalona, Gerona, Lérida, Tarragona, Sabadell o Reus, entre otros 120 municipios afectados, apenas tendrán una hora para festejar la Nochevieja en la calle. Para el resto tampoco será posible acudir a discotecas o pubs, ya que estarán cerrados. Pero las localidade­s cercanas a estos municipios temen ya que los ‘confinados’ acaben en sus calles de botellón. No se permiten reuniones de más de 10 personas y, si la cena se quiere hacer en un restaurant­e, mejor reservar: los aforos están al 50%. Las cabalgatas, eso sí, se mantienen por el momento.

En el norte peninsular, la zona más golpeada por la explosión de casos, varias comunidade­s han consensuad­o restriccio­nes frente al desafío de las celebracio­nes de Fin de Año. Este frente común incluye el cierre de la hostelería y del ocio nocturno a la 1 –en País Vasco, Navarra, Asturias y La Rioja–, o a las 2 horas para Nochevieja en el caso de Aragón, así como un máximo de diez comensales por mesa. Un modelo, el del cierre a la 1 y la limitación de comensales al que también se ha unido Murcia, mientras que Cantabria se ha desmarcado de sus vecinas y solo prohíbe el ocio nocturno en los municipios con la incidencia más alta.

Galicia ha buscado un modelo algo diferente. Además de que la cena en restaurant­es no puede ser de más de ocho personas, el cierre de la hostelería está previsto entre la 1 horas y las 10 de la mañana. Y se estudia el del ocio nocturno a las 3 horas. Si el Tribunal Superior de Justicia gallego lo autoriza, se prohibirán las reuniones de personas no convivient­es desde la 1 hasta las 6 horas. También Canarias espera el aval judicial, en su caso para implantar el toque de queda en las islas con nivel 2 y 3 de riesgo, como Tenerife o Gran Canaria.

Las menos restrictiv­as

En el lado opuesto están comunidade­s como Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadur­a, que no implementa­n medidas específica­s para la última noche del año. Castilla y León estudia nuevos movimiento­s, y la Comunidad Valenciana, aunque con limitacion­es de diez personas por mesa, no amplía las restriccio­nes más allá del uso del pasaporte Covid. No obstante, los ayuntamien­tos de sus capitales de provincia han suspendido las fiestas para evitar aglomeraci­ones. En Andalucía, la Nochevieja tampoco tendrá limitacion­es de aforos u horario, pero se mantiene el uso del pasaporte Covid y la decisión sobre campanadas y cabalgatas recaerá en los ayuntamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain