ABC (Andalucía)

Los ayuntamien­tos decidirán sobre cotillones y cabalgatas

La Junta no tiene competenci­as en estas celebracio­nes, indican desde Salud

- M. M. TEROL/ S. A.

Aguirre pidió ayer a los ciudadanos «un esfuerzo más» para minimizar contactos sociales en los próximos días

El Ejecutivo andaluz pidió ayer a los ayuntamien­tos responsabi­lidad a la hora de organizar y permitir las celebracio­nes tanto de fin de año como del día de Reyes Magos. Así, el consejero de Presidenci­a y portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, Elías Bendodo, apeló a los consistori­os para que «tomen la decisión más correcta» sobre estas fiestas por la subida de los contagios de Covid-19 debido a la expansión de la variante ómicron. De esta forma, Bendodo aseguró que tanto los cotillones como las cabalgatas de reyes son «momentos de llamada a la responsabi­lidad y al sentido común».

En la misma línea, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, animó a los andaluces a hacer «un esfuerzo más por minimizar los contactos sociales» en los próximos días como ya han hecho en las fechas de

Nochebuena y Navidad, mientras que ha catalogado como «fechas complicada­s» desde la perspectiv­a del combate contra el coronaviru­s «el fin de año y las cabalgatas», recoge Europa Press.

Esta petición a los ayuntamien­tos que hizo ayer el Gobierno andaluz se debe a que la Junta no tiene competenci­as sobre la celebració­n de fiestas de fin de año ni sobre las cabalgatas de reyes. Así pues, estas celebracio­nes quedan en manos de las autoridade­s municipale­s, siempre dentro de las normas generales que pueda dictar el Gobierno andaluz o el central.

Igualmente, Aguirre señaló que la Junta tampoco tiene competenci­as sobre las celebracio­nes deportivas nacionales tales como la Liga de fútbol, ámbito en el que ayer se barajó la posibilida­d de una reducción de aforos por el avance de la sexta ola de la pandemia.

Debido a lo volátil de la situación epidemioló­gica, con muchos contagios pero baja incidencia hospitalar­ia, son varios los ayuntamien­tos que prefieren esperar para tomar una decisión sobre las fiestas o cabalgatas. Es el caso de Córdoba, donde el alcalde, José María Bellido, se dio de plazo hasta mañana jueves para ver cómo se organizaba finalmente el desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo, en la ciudad ya se trabaja en un recorrido alternativ­o por avenidas amplias y sin caramelos, entre otras medidas anti Covid.

Cádiz también amagó ayer con hacer una cabalgata estática, aunque finalmente desde el Ayuntamien­to se decidió mantener su recorrido habitual aunque con un formato que garantice la seguridad de los asistentes, indicaron en el consistori­o.

Córdoba capital decide mañana jueves qué formato tendrá su cabalgata de reyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain