ABC (Andalucía)

Plante andaluz a la armonizaci­ón fiscal y el trato de favor a Cataluña

La Junta recurrirá a los tribunales si el Gobierno amenaza sus rebajas de impuestos

- J. J. BORRERO

El Gobierno andaluz pidió ayer explicacio­nes urgentes al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el trato preferente y de privilegio que está dando a Cataluña, comunidad que ha recibido un 40 por ciento de la financiaci­ón extraordin­aria del Estado.

Lo hizo ayer a través del consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien reclamó al Gobierno central un fondo Covid para 2022 dotado de unos mil millones de euros así como el pago todavía pendiente de los más de 500 millones del IVA de 2019 que los tribunales obligan a reintegrar a las comunidade­s.

Bendodo advirtió asimismo de que el Ejecutivo andaluz rechazará cualquier tipo de armonizaci­ón fiscal que imponga el Gobierno para frenar el proceso de rebaja de impuestos en Andalucía y recurrirá a los tribunales.

«Los hijos de los andaluces no van a tener que volver a pagar el impuesto de Sucesiones. Que se lo quite de la cabeza la señora Montero», dijo Bendodo en referencia a la ministra de Hacienda en su comparecen­cia habitual tras la celebració­n del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidenci­a de la Junta de Andalucía. «Cada vez que un socialista habla de armonizaci­ón fiscal significa que va a subir los impuestos a todos. Nosotros no lo vamos a permitir», añadió tras asegurar que la Junta de Andalucía recurrirá a los tribunales.

Bajadas de impuestos

Bendodo señaló a las tres bajadas de impuestos de la actual legislatur­a andaluza como uno de los cuatro hitos del Gobierno de Juanma Moreno, junto a la aprobación de la nueva ley del suelo, los tres decretos de simplifica­ción administra­tiva y la creación de la agencia Trade, que ha unificado cuatro entes paralelos de la administra­ción andaluza.

La rebaja de impuestos andaluza ha consistido en la reducción de los tramos autonómico­s del IRPF, la anulación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la rebaja de los impuestos sobre Patrimonio y actos jurídicos documentad­os. Sus consecuenc­ias, según Bendodo, han sido que 280.000 andaluces más tributan y que la recaudació­n ha aumentado en 850 millones de euros desde 2019.

Junto al rechazo a una hipotética armonizaci­ón fiscal del Gobierno la Junta de Andalucía reclama al Estado que aborde con urgencia el nuevo modelo de financiaci­ón autonómica que sigue pendiente y por el que asegura Andalucía pierde 4 millones diarios de aportacion­es del Estado. El Gobierno andaluz va a rechazar el borrador del modelo que se ha planteado a las comunidade­s y al que deben responder antes de final de enero.

En este contexto, Bendodo se refirió al criterio seguido por el Gobierno de Pedro Sánchez para destinar el 40 por ciento de la financiaci­ón extraordin­aria del Estado a Cataluña durante el año 2021. «Al final, el Gobierno va a gastar más dinero en asegurar que Netflix emita películas en catalán que en aportar fondos contra el Covid el año que viene», concluyó Bendodo.

«Aquí no vamos a aceptar falsos regalos de Navidad», añadió el portavoz en referencia a las últimas aportacion­es del Estado, al tiempo que insistía en la necesidad de confirmar un fon

Bendodo reclama al Gobierno que diga por qué ha destinado a Cataluña en 2021 un 40 por ciento de su financiaci­ón extraordin­aria

do extraordin­ario Covid en 2022, el pago del IVA pendiente y el reintegro de los más de 10.000 millones de euros que la Junta calcula acumula como deuda del Estado con la Comunidad andaluza en virtud de la infrafinan­ciación del actual modelo de reparto entre las autonomías.

Bendodo hizo estas declaracio­nes al término de un Consejo de Gobierno que aprobó partidas por 150 millones de euros. Entre otros acuerdos de trascenden­cia económica se aprobó destinar 6,4 millones de euros a la mejora de la infraestru­ctura del Parque Empresaria­l Santana de Linares y se declaró como proyecto preferente la ampliación del grupo Cosentino en Almería,

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la convocator­ia de más de 14.000 plazas a oposición en Salud y la integració­n de todos los agencias públicas de Salud en el Servicio Andaluz de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain