ABC (Andalucía)

El Ayuntamien­to quiere subir el 50% del IBI a viviendas vacías de «grandes tenedores»

- ÁLVARO HOLGADO

Granada se encamina a aprobar definitiva­mente la subida al 50% del IBI a las viviendas vacías de grandes tenedores. La medida, que se anunció hace ahora dos meses y cuyo penúltimo trámite se aprobó ayer en la comisión extraordin­aria de economía, queda a expensas únicamente del trabajo normativo conforme a la legislació­n actual, que deberá delimitar, precisamen­te, qué es un gran tenedor y qué es una vivienda vacía.

A priori, según la legislació­n nacional, hablamos de aquellos propietari­os que acumulen diez o más viviendas o bien posea una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados. Siempre sin contar los garajes y trasteros. Es así según la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno casi al compás del anuncio de esta subida fiscal por parte del consistori­o granadino. A la luz de esa nueva ley, si bien, como ya anunció la Junta, no afectará en Andalucía en su gran objetivo, la regulación del alquiler, lo que sí ha conseguido es poner blanco sobre negro la denominaci­ón en sí de «gran tenedor». Hasta el momento no estaba nada clara pero, con el nuevo marco, permitirá tomar medidas como la del ayuntamien­to granadino.

La plaza de toros

Durante el periodo de exposición pública para el estudio y la remisión de alegacione­s, varios particular­es señalados con esa denominaci­ón, presentaro­n las suyas. Los propietari­os de la plaza de toros de Granada, por ejemplo. Otros, por su parte, se movilizaro­n afectados por otra parte controvert­ida de la modificaci­ón fiscal: la aplicación de tipos diferencia­dos del IBI a casinos, salones de juego, gasolinera­s, bancos, salas de fiesta, discotecas o colegios mayores. La oposición, mientras tanto, reclama que estos negocios, acuciados por la crisis derivada de la Covid, tendrán que sufrir agravantes fiscales cuando aún están remontando el vuelo.

Desde el equipo de gobierno socialista se excusan en torno a la idea de la progresivi­dad fiscal, que permitiría recibir la bonificaci­ón del 90% en el recibo de este impuesto a familias desfavorec­idas. En lo que respecta a la recaudació­n, los datos previstos son todavía confusos hasta donde se sabe. En un principio, se especulaba en torno a dos millones de euros como «estimación». El registro de 2013 decía que el 80% de las 15.000 viviendas vacías registrada­s se ceñían a grandes tenedores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain