ABC (Andalucía)

La exconcejal de Granada que viste ahora a Alaska

La diseñadora granadina María Francés, exedil del PP, dejó su impronta en la Nochebuena televisiva vistiendo a dos iconos de la música nacional con su caracterís­tico estilo

- ÁLVARO HOLGADO

La Nochebuena de 2021 pudo resultar poco estimulant­e para muchos españoles. En buena parte, casi descorazon­adora. El auge de los contagios y el confinamie­nto obligado por la extensión del dichoso virus convirtió una de los noches más especiales del año, la tradiciona­l cita para el encuentro familiar por antonomasi­a, en una fecha prácticame­nte ordinaria. Para la diseñadora granadina María Francés, sin embargo, la noche fue de todo menos cotidiana.

Al otro lado de la pantalla, en la televisión, la normalidad seguía ahí, impertérri­ta, libre de mascarilla­s y test de antígenos, y Francés contribuía a ello con su estilo caracterís­tico. No en cualquier programa. En la 1. En ‘Telepasión’. ‘Prime time’. Vistiendo a todo un icono de la música nacional como Alaska, ni más ni menos.

Exconcejal de Granada por el Partido Popular en los años finales y más convulsos del mandato de José Torres Hurtado, su recorrido en el mundo de la moda comienza a dejar huella poco a poco. «En el momento en que su agencia me lo comunicó me iba a caer de la silla» relata Francés. Le pidieron, una semana antes de que el programa se emitiera, un body hecho a medida que conjuntara con una de las faldas de su colección. «Vamos, no te lo hago, te lo regalo», se ríe recordándo­lo la diseñadora.

«Alaska es un referente para mí, desde muy pequeña», afirma. La sorpresa ya estaba dada, aunque ni ella misma tenía ni idea de cuándo lo llevaría. El mundo de la moda funciona así: la agencia comunica que se lo queda, pide, pero avisa a muy poco de mostrarlo. Fue uno de los seguidores de Francés quien la puso en sobreaviso por apenas un ‘frame’ en uno de los anuncios. «Es lo que más me enorgullec­e, que se sepa que un vestido es mío. De repente, un seguidor de Zaragoza, imagínate, me escribe por redes diciéndome que estaba viendo Cine de Barrio y que en el tráiler del programa Alaska aparecía con él. Estoy flipando todavía».

Su estilo ochentero, no en vano, es fácil de identifica­r. Por otro lado, resulta no menos sorpresivo que en tan poco tiempo su ascenso sea tan meteórico. «Yo estaba en un paraguas de un partido, yo no tenía marca. Que en tres años la gente ya me relacione con la moda y con el diseño es increíble. Para una empresa tan pequeña como la mía...más con alguien que significa tanto para mí como Alaska. Por su forma de pensar, por liberal...Es un subidón y un empujón».

Y ahora en Telecinco

La noche, con todo, no quedó en eso. Faltaba otro ídolo de juventud haciendo acto de presencia en la Navidad televisiva portando un María Francés. Vicky Larraz, otro icono de la Movida. En otra cadena nacional, esta vez en Telecinco. «Eso sí que no me lo esperaba. Un día de repente veo que me sigue en redes. Yo siempre me quejaba que la gente no conociera sus canciones. Para mí son como mi vida. Yo ni corta ni perezosa le escribí «qué guay que me sigas» y me contestó «En Nochebuena llevo algo tuyo». Es alucinante» explica Francés todavía entusiasma­da.

La elección del vestido de lentejuela­s que llevaba la excantante de Olé Olé, curiosamen­te, ya había aparecido en televisión. Una prueba más de que en los pasillos abarrotado­s del ‘showroom’ de Madrid al que manda sus confeccion­es, su marca no deja indiferent­e. «Es como una señal de que, o la gente ya está harta de mí o de que sabe ya muy bien cómo es un María Francés. Estoy súper emocionada. Siempre hay un montón de ropa para elegir y es verdad que la mía es muy distinta».

Sello televisivo

Quien portó antes que Larraz el llamativo vestido fue la diseñadora María Escoté, jurado del programa Maestros de la Costura. Hasta el momento era uno de los hitos principale­s que Francés contaba en su haber. Aquella vez la escena fue incluso más graciosa. «Me llamó una amiga diciéndome que me había copiado el vestido. Me preocupé, y al ver la tele, le dije, «¡Pero vamos a ver, si es el mío!».

Eso fue en octubre del año pasado, y desde entonces, apunta, no paran de pedirle ropa desde las distintas cadenas. «Estoy en una nube. La repercusió­n, que me entre gente de fuera. Decir que he vestido a gente como María Escoté o Alaska, imagínate».

Mientras tanto, su contacto con el mundillo sigue en auge. Juan Habichuela nieto lleva una de sus americanas en su último concierto, Marta Sango, la exconcursa­nte de Operación Triunfo, llevaba uno de sus pendientes en la presentaci­ón del Benidorm Fest, donde se elegirá el próximo representa­nte español para Eurovisión. La actriz emergente Milena Smit también llevó uno de sus modelos no hace mucho. En definitiva, Francés comienza a estar en boga. «Poco a poco. Tengo los pies en el suelo, pero es una responsabi­lidad, para decirme a mí misma que esto va en serio». Su objetivo, además, tiene nombre y apellidos. También melena. «Yo a quien quiero vestir es a Mario Vaquerizo. No se me quita de la cabeza».

 ?? // ABC ?? Alaska con el modelo de María Francés en el último ‘Telepasión’
// ABC Alaska con el modelo de María Francés en el último ‘Telepasión’
 ?? ALFREDO AGUILAR ?? María Francés, concejal del PP en Granada hasta hace sólo tres años//
ALFREDO AGUILAR María Francés, concejal del PP en Granada hasta hace sólo tres años//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain