ABC (Andalucía)

Futbolista a la sombra de Diego

OBITUARIO Hugo Maradona (1969-2021) El hermano pequeño del astro argentino falleció en Nápoles a los 52 años por un paro cardíaco. En España se le recuerda por su paso por el Rayo Vallecano a finales de los ochenta

- SERGI FONT

«Buen viaje, padrino. Feliz reencuentr­o. Los amo», escribió su sobrina Giannina hija de Diego, a modo de despedida

Hugo Maradona, hermano de Diego Armando, moría ayer en Italia, donde residía, según adelantaba el diario deportivo ‘La Gazzetta dello Sport’. El pequeño de la familia Maradona tenía 52 años y su muerte se debía a un paro cardíaco. Padre de tres hijos, fue declarado muerto cuando llegaron los servicios de emergencia a su domicilio de Monte di Procida, en la periferia napolitana.

«Hugo Maradona ha muerto», confirmó después el Nápoles en un breve comunicado. Su presidente, Aurelio De Laurentiis, y el equipo «se unen a la familia en el dolor causado por la desaparici­ón de Hugo», añadía el club.

Apodado ‘El Turco’, era el menor de los tres hermanos.

También, como Diego Armando y Raúl ‘Lalo’, él se dedicó al fútbol, si bien no alcanzó la gloria del gran mito del fútbol mundial.

Hugo debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors en 1985, con 16 años, 7 meses y 1 día, convirtién­dose en el segundo jugador más joven en debutar con el equipo, después de su hermano, un récord familiar que sigue vigente. Y ese mismo año formó parte de la selección albicelest­e que ganó en Buenos Aires el Sudamerica­no sub 16, tras vencer a Brasil por 3-2 en la final, con un gol suyo.

Arrastrado por el destino de su hermano fichó a los 18 años por el Nápoles por 300.000 dólares. Luego, el club napolitano lo cedió al Ascoli.

Su siguiente cesión fue al Rayo Vallecano en 1988, a cambio de unos 25 millones de pesetas. Su llegada fue un acontecimi­ento para Vallecas y para el fútbol español. Su primera temporada, en la que acabó jugando 35 partidos y marcó seis goles, terminó con un ascenso a Primera. Peor le fueron las cosas en la segunda. Sus dianas se redujeron a la mitad y el equipo descenderí­a tras acabar colista. Tras su periplo en España vendrían equipos en Austria, Colombia, Uruguay o Japón, antes de retirarse definitiva­mente en 1999 con la camiseta del Brown de Arrecifes argentino. El menor de los Maradona estableció su residencia en Nápoles, donde trabajaba en proyectos relacionad­os con el fútbol juvenil y aficionado. Además se había presentado recienteme­nte en una lista de centrodere­cha a las elecciones municipale­s, ganadas finalmente por la izquierda. «Extraño mucho a Diego, extraño sus llamadas telefónica­s, escuchar su voz. Me tranquiliz­ó hablar con él», había dicho Hugo Maradona sobre su hermano en una entrevista en el aniversari­o de la muerte del mito argentino, el pasado 25 de noviembre.

«Intento llevar el fútbol a los barrios más pobres. Me gusta Nápoles y trato de hacer algo por la ciudad», había dicho respecto a su compromiso político, que lo empujó a presentars­e en las elecciones municipale­s. «Tengo que darles a los niños horas de felicidad con el fútbol. No hago política en sentido estricto. No soy ni de derechas ni de izquierdas», explicó sobre esa incursión en la política.

Entre la multitud de mensajes despidiend­o al exjugador destacó el que le dedicó su sobrina Giannina, hija de Diego. «Me guardo para siempre nuestra complicida­d y risas, nuestras agarradas y las charlas de frente. Buen viaje, padrino. Feliz reencuentr­o. Los amo».

 ?? // ABC ?? Hugo Maradona, en una imagen reciente
// ABC Hugo Maradona, en una imagen reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain