ABC (Andalucía)

Ayuso acusa al Gobierno de «alimentar la ruptura de España»

∑ Cree que 2021 ha sido el «año del agravio a Madrid» por la «falsa descentral­ización»

- SARA MEDIALDEA

Hasta el último aliento del año, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido las espadas en alto para denunciar lo que considera ataques del Gobierno central a Madrid. En una intervenci­ón programada desde hace una semana, al finalizar el último Consejo de Gobierno del año, la presidenta hizo ayer un balance de 2021, que a su juicio ha sido «el año del agravio a Madrid» desde Moncloa, por «la falsa descentral­ización, que sólo sirve de abono para contentar a los socios de gobierno», y por cómo se ha «alimentado la ruptura de España», regando con dinero de los Presupuest­os las comunidade­s «gobernadas por independen­tistas».

La presidenta de la Comunidad de Madrid denunció el «abandono del Gobierno central a las infraestru­cturas de Madrid», y puso como ejemplo que a la región madrileña le han correspond­ido «un 8,9 por ciento de inversione­s» en los Presupuest­os Generales, «pese a que tiene un 14 por ciento de la población y aporta un 19 por ciento al PIB nacional».

Algo que, criticó, «no ocurre con Cataluña, Valencia y el resto de regiones donde gobiernan los socios de Sánchez». Considera la jefa del Ejecutivo madrileño que «el 2021 también se ha caracteriz­ado por la compra de posiciones en el Parlamento nacional con el dinero de todos los españoles».

En la misma línea, Díaz Ayuso señaló que su «obligación» como presidenta de la Comunidad de Madrid es «denunciar los 38.400 millones de euros que lleva repartidos el Gobierno central al separatism­o catalán en los últimos dos años y medio, a cambio de nada para los ciudadanos».

Armonizaci­ón

En su batería de críticas, continuó señalando que Madrid recibió «cero euros a través de los mecanismos y conceptos con los que este Gobierno está alimentand­o la ruptura de España y un nuevo delito de sedición por atentar gravemente contra la Constituci­ón». E indicó que Madrid no tiene «ninguna deuda con el Estado» mientras que «los separatist­as se llevan un 40 por ciento del FLA –Fondo de Liquidez Autonómica–, que se le quita a todos los españoles y que no va para construir nada bueno, sino para deshacer todo lo que merece la pena en España».

Para el nuevo año, augura más problemas, sobre todo por la «falsa armonizaci­ón fiscal, el subterfugi­o lingüístic­o con el que quieren subir los impuestos a Madrid» y que «quieren acelerar en febrero», señaló. No piensa ceder, advirtió.

 ?? // EP ?? La presidenta, tras su último Consejo de Gobierno del año
// EP La presidenta, tras su último Consejo de Gobierno del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain