ABC (Andalucía)

Batet culpó ante Lesmes a PSOE y UP de su pulso con Marchena

∑ La presidenta del Congreso se escudó en la presión de ambos grupos cuando dilató el cese del podemita

- ANA I. SÁNCHEZ

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se parapetó en la presión de PSOE y Unidas Podemos para justificar su pulso con el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, por la inhabilita­ción del exdirigent­e morado Alberto Rodríguez. Lo hizo ante el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el pasado 21 de octubre en la misiva en la que solicitó aclaración de la condena impuesta al exdiputado. «La Mesa, por cinco votos a favor y tres en contra, ha estimado convenient­e solicitar de la Sala sentenciad­ora aclaración sobre el modo de dar debido cumplimien­to a lo dispuesto en la sentencia», señala la misiva, a la que ha tenido acceso a ABC, y en la que Batet pide a Lesmes que dé traslado de ello a Marchena. Éste le había escrito el día anterior preguntánd­ole cuándo comenzaría Rodríguez a cumplir su pena.

Esos cinco votos a favor esgrimidos por la presidenta de la Cámara hacían referencia a PSOE y Podemos frente a los tres miembros de PP y Vox en la Mesa. Sin embargo, nunca existió esa decisión por parte de este órgano ni siquiera una votación como tal. En aquella reunión del 21 de diciembre, los distintos miembros de la Mesa expusieron sus posicionam­ientos y, tras más de dos horas de debate, Batet puso fin al cónclave señalando que adoptaría una decisión y se la comunicarí­a a «la mayor brevedad». Previament­e, el Letrado Mayor del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, había señalado ante los presentes que la resolución sobre la retirada del escaño correspond­ía únicamente a la Presidenci­a y no al conjunto de la Mesa. De hecho, la vicepresid­enta primera, Ana Pastor, el secretario cuarto, Adolfo Suárez Illana, ambos del PP, y el vicepresid­ente cuarto, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, se terminaron enterando de que Batet decidió pedir aclaración al Supremo a través de los medios. Gil Lázaro durante una rueda de prensa en la que llegó a anunciar lo contrario: que la presidenta del Congreso retiraría inmediatam­ente el escaño a Rodríguez y no pediría aclaración al Supremo.

Batet, por tanto, intentó colegiar ante Lesmes una decisión que le correspond­ía únicamente a ella, al margen de que existieran presiones de PSOE y Podemos. Ella misma así lo reivindicó después ante la formación morada tras inhabilita­r a Rodríguez. Tras ese cambio, Podemos le exigió

Rodríguez exige que se le devuelva el escaño «sin más demoras» y acusa a la dirigente socialista de cesarle ilegalment­e

que convocara una reunión para votarlo y la presidenta del Congreso se negó argumentan­do que esa decisión le correspond­ía únicamente a ella.

Batet cerró su misiva a Lesmes con muy buenas palabras y señalando que la aclaración que solicitaba a Marchena solo buscaba «dar cumplida y exacta contestaci­ón» al escrito de éste, sobre el inicio de la condena impuesta a Rodríguez. Una cuestión que tampoco esto se correspond­e con lo que ella misma había expresado horas antes ante la Mesa. Aquel 21 de octubre aseguró a los presentes que «desde el primer momento» tuvo la «conciencia» de que la condena de Rodríguez no acababa con el pago de una multa para evitar la cárcel.

No habrá devolución

Pese a que han pasado más de dos meses desde entonces, el caso de Rodríguez sigue vivo. El exnúmero tres de Podemos reabrió este martes la batalla, exigiendo a Batet que le devuelva la condición de diputado «sin más demoras» y argumentan­do que su pena se extinguió el pasado 5 de diciembre. Además, acusó a la presidenta de la Cámara de haberle privado de su escaño ilegalment­e e insistió en que su condena fue «injustamen­te impuesta». Desde Presidenci­a del Congreso anticiparo­n ayer que se rechazará la petición y tanto la Junta Electoral como los letrados consultado­s apoyan la decisión. Rodríguez no se amedrenta y se prepara para acudir al TC.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El exnúmero tres de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, en su escaño en una imagen de archivo
// JAIME GARCÍA El exnúmero tres de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, en su escaño en una imagen de archivo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain