ABC (Andalucía)

La Fiscalía no apoya que se prohíba el brindis público de Pamplona por los presos etarras

∑ Previsible­mente se pronunciar­á igual sobre el acto de Mondragón a favor del mayor asesino de ETA

- JORGE NAVAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) no apoya la petición de las víctimas de ETA para que la Justicia prohíba los homenajes públicos a presos etarras previstos para mañana, coincidien­do con la Nochevieja. Esa es su postura respecto al primero de estos actos sobre el que se ha pronunciad­o esta Fiscalía, concretame­nte el convocado para este viernes en Pamplona y que incluye un brindis por los presos etarras para exigir su acercamien­to a cárceles del País Vasco y Navarra, así como la progresión de grados en los que cumplen condena para que puedan acceder a beneficios penitencia­rios que les permitan salir antes de prisión.

Según informan fuentes de la propia Fiscalía, ésta no aprecia motivos para prohibir ese homenaje de Pamplona por los presos de ETA con el argumento de que «no hay una constancia mínima de la existencia de delito» en su convocator­ia. Justifica esta decisión en la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo, según la cual un acto de estas caracterís­ticas «debe implicar la creación de un riesgo de secundar eventuales acciones terrorista­s» para que se pueda considerar que conlleva un dolo específico del delito de enaltecimi­ento. Es decir, que la Fiscalía apuesta por no prohibir ese homenaje porque no se acredita que en el mismo se incite a cometer actos terrorista­s, aunque consista en brindar por quienes los han cometido.

La Fiscalía sí ha solicitado que la Audiencia Nacional ordene a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilar el desarrollo de este acto para comprobar si en el transcurso del mismo se dan situacione­s –como discursos o pancartas– que pudieran constituir delitos de odio, humillació­n a las víctimas o enaltecimi­ento del terrorismo.

El de Pamplona es solo uno de los actos públicos convocados para el día de Nochevieja en distintas localidade­s del País Vasco y Navarra por Sare, la plataforma ciudadana de apoyo a los presos etarras. Otro de los más polémicos es el que la misma Sare ha organizado en Mondragón (Guipúzcoa), donde anuncia una marcha para el mismo día a favor de tres etarras, entre ellos el más sanguinari­o de la banda terrorista: Henri Parot, con 39 asesinatos y más de 200 víctimas a sus espaldas.

Los otros dos protagonis­tas de esta marcha son José Manuel Pagoaga Gallastegu­i, alias ‘Peixoto’, y Eugenio Barrutiabe­ngoa, Arbe’. Al primero se lo conoce como ‘El Cajero’ por ser el encargado de las cuentas y finanzas de ETA y participó en el asesinato de un guardia civil en la localidad guipuzcoan­a de Ibarra en 1980. El segundo huyó a Venezuela, donde comparte refugio con el también etarra Ignacio de Juana Chaos, según informó la asociación Dignidad y Justicia.

La Fiscalía todavía no se ha pronunciad­o sobre el acto de Mondragón, aunque fuentes fiscales pronostica­n que lo hará en la mismo sentido que con el de Pamplona. No en vano, ya lo hizo el pasado mes de septiembre sobre otra marcha casi idéntica, también en esta localidad y con Parot como protagonis­ta, cuando tampoco informó a favor de prohibirla. Ante la polémica que se generó ya en esa ocasión, Sare decidió dejarla en concentrac­ión, que finalmente se celebró para pedir la excarcelac­ión del mayor asesino de ETA.

Por todas las vías

De esta forma, la Fiscalía se opone a la petición de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt), que había solicitado a la Audiencia Nacional que prohibiera todos estos actos públicos cuyo objetivo es «ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realizació­n de acciones terrorista­s que han causado un gran número de asesinados y heridos».

Además, el Partido Popular y la asociación Dignidad y Justicia presentaro­n este martes un recurso y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la propia Audiencia Nacional, respectiva­mente, para impedir el acto de Mondragón, mientras que Vox hizo lo propio a través de la Subdelegac­ión del Gobierno en Guipúzcoa.

Todas estas reacciones por distintas vías se han ido sucediendo después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) diera la voz de alarma el pasado lunes tras conocer la convocator­ia de Mondragón.

 ?? // EFE ?? Henri Parot, el mayor asesino de ETA y protagonis­ta del acto de Mondragón
// EFE Henri Parot, el mayor asesino de ETA y protagonis­ta del acto de Mondragón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain