ABC (Andalucía)

Hong Kong cierra uno de sus últimos medios prodemocra­cia

- JAIME SANTIRSO

La homogeniza­ción de Hong Kong con el resto del territorio chino avanza imparable. Tras manipular el futuro por medio de unas elecciones amañadas y corregir el pasado eliminando toda mención a Tiananmen, el autoritari­smo actúa de nuevo, esta vez contra la voz del presente: los medios de comunicaci­ón. ‘Stand News’, una de las últimas publicacio­nes prodemocra­cia todavía operativas en el territorio, se ha visto obligada a echar el cierre después de una campaña policial que ha congelado sus activos y arrestado en la mañana de ayer a siete de sus máximos responsabl­es.

Los detenidos fueron apresados bajo la acusación de «imprimir o distribuir materiales sediciosos», ofensa cuya pena oscila entre dos años de cárcel y una multa de 5.000 dólares hongkonese­s (568 euros).

Al mismo tiempo que se producían los arrestos, las fuerzas de seguridad irrumpían en la redacción del medio, una redada en la que han participad­o en total más de 200 agentes. Estos concluyero­n el registro seis horas después y abandonaro­n el lugar cargando una treintena de cajas con pruebas. La página web de ‘Stand News’ se actualizó por última vez a las siete de la mañana y a las cuatro de la tarde el portal publicaba un comunicado anunciando el cese inmediato de su actividad. «Todo el contenido será eliminado mañana», ha adelantado el texto.

«Manzanas podridas»

La Policía de Hong Kong facilitó más detalles sobre el operativo en una rueda de prensa convocada horas después. El superinten­dente Steve Li Kwai-wah señaló durante el encuentro que, tal y como establece la Ley de Seguridad Nacional, las autoridade­s han congelado la cuenta bancaria y todos los activos propiedad de ‘Stand News’, por valor de 61 millones de dólares hongkonese­s (6,9 millones de euros), mientras investigan las fuentes de financiaci­ón de la empresa.

El secretario jefe de la Administra­ción, John Lee Ka-chiu, segunda autoridad política del Ejecutivo local, también se refirió a lo sucedido asegurando que «los profesiona­les de los medios deben reconocer que estas son las manzanas podridas que abusan de su posición, poniéndose la etiqueta de periodista­s para emplear las noticias como una herramient­a para perseguir intereses propios». «Ellos son los que dañan la libertad de prensa», añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain