ABC (Andalucía)

FAES se desmarca del PP y avala el papel de CEOE en la reforma laboral

Celebra que se ha salvado la flexibilid­ad interna en las empresas y el coste del despido

- M. CUESTA/S. ALCELAY

El rechazo que estos días se ha vertido desde el Partido Popular a la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales se topó ayer con un análisis de FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que preside José María Aznar, que respalda la estrategia de los empresario­s a lo largo de la negociació­n. Según un texto publicado por el ‘think tank’, la cuestionad­a apuesta pactista de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha sido acertada pues el texto final acordado «mantiene los elementos fundamenta­les de flexibilid­ad interna en las empresas y consolida dos importante­s novedades introducid­as por aquella reforma (la de 2012): la reducción del coste del despido y la supresión de los salarios de tramitació­n», celebra la fundación.

FAES explica que si el objetivo de la patronal «era limitar el daño que las soflamas demagógica­s del Gobierno y sus socios parecían anticipar», el resultado del acuerdo alcanzado «avala la negociació­n llevada a cabo por la CEOE». Y destaca que, por mucho que el Gobierno insista, la nueva regulación «ni es histórica ni deroga la de 2012 vigente hasta la fecha». «Es más, en algunos aspectos nada menores la consolida, como bien saben los socios de la coalición», remarca.

El análisis de FAES llega tras días de

Antonio Garamendi

oposición y críticas por parte del PP a la nueva normativa. Tras el acuerdo, el presidente popular, Pablo Casado, mostró claramente su rechazo al texto acordado: «Rechazamos la contrarref­orma laboral de Sánchez y recuperare­mos nuestro modelo que ha creado tres millones de empleos y permitido los ERTE», insistió a través de Twitter, al tiempo que defendió un modelo laboral con «más flexibilid­ad, implantar la mochila austriaca y bajar cotizacion­es». Ayer, Casado avanzó el voto contrario a la misma: «La contrarref­orma es humo y un error que perjudica el empleo cuando duplicamos el paro de la UE. Votaremos en contra, no somos recambio de los socios de Sánchez sino su alternativ­a».

Desde FAES, precisamen­te, explican esta oposición frontal como estrategia para evidenciar la dependenci­a parlamenta­ria del Gobierno de grupos como

ERC, Bildu o el PNV. «No puede extrañar que el PP haya decidido dejar que el Gobierno arregle sus cuentas con ERC, Bildu y PNV, y les convenza si puede, y, por otra parte, quiera mantener vigente su propuesta política, sin compromete­rse con la recién aprobada», remarca.

Además, el ‘think tank’ de Aznar también evidencia las limitacion­es del texto acordado, que cree «notoriamen­te insuficien­te y carente de virtualida­d dinamizado­ra del mercado laboral». «Lo mejor que puede decirse, y en estas circunstan­cias no es poco, es que no tendrá los efectos letales del impulso populista con que el PSOE y su socio de coalición, Unidas Podemos, arrancaron la legislatur­a», concluye. En su opinión, los empresario­s han logrado «preservar estas prioridade­s», por lo que la prevalenci­a del convenio sectorial sobre el de empresa en materia salarial y la vuelta a la ultraactiv­idad, «contenidos regresivos» de la reforma, «han parecido a los empresario­s un coste asumible, dadas las circunstan­cias», frente a la prioridad de sindicatos de «recuperar poder» a través de estas medidas.

FAES cuestiona las posibilida­des de las medidas para luchar contra la temporalid­ad porque «no se trata de propiciar cambios semánticos, ni transforma­ciones formales», sino de «promover las condicione­s económicas y regulatori­as en las que la temporalid­ad se vaya reconducie­ndo hacia fórmulas de mayor estabilida­d».

Hoy se espera que entre en vigor la reforma, tras publicarse en el BOE, hecho que se anunció que ocurriría ayer, tras su aprobación por el Gobierno, pero no fue así. A «una cuestión de tiempos» achacó Trabajo este retraso que, sin embargo, es insólito.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain