ABC (Andalucía)

Las horas con la luz más barata son casi inaccesibl­es para los consumidor­es

Vuelven a cambiar las franjas horarias y los precios más bajos solo se dan entre las 0 y las 7 horas

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Los tramos horarios de los precios de la luz siguen volviendo locos a los consumidor­es por sus continuos cambios, lo que obliga a consultar cada día cuáles son las franjas más baratas y las más caras. Además, desde hace unos días las tarifas más bajas solo se dan entre las 0 y las 7 horas, lo que hace casi imposible que los ciudadanos puedan aprovechar esa situación. Y no es nada desdeñable, ya que ayer, por ejemplo, la tarifa regulada más barata (0,1333 euros el kilovatio hora) fue un 161% inferior a la más cara (0,34814 euros kWh).

Uno de los cambios que perjudica a los consumidor­es domésticos es que ha desapareci­do la tarifa barata o valle entre las 14 y 15 horas que existía hasta esta semana. Ahora es una tarifa media, que ayer fue de 0,27175 euros el kWh. Es decir, es un 104% más elevada que la tarifa más baja del día y solo un 28% inferior a la más cara. Este hecho está afectando a miles de familias que almuerzan en sus hogares por las vacaciones escolares y el aumento del teletrabaj­o por la nueva ola del virus.

Otro detalle que no pasa desapercib­ido es que actualment­e hay 10 horas con precios punta (más caros), siete llano (medios) y otros siete valle (baratos), cuando originalme­nte este nuevo sistema de tarificaci­ón repartía las 24 horas en ocho horas valle, otras tantas llano y las mismas punta.

Silencio oficial

No hace falta mencionar en este caso que, como ha sucedido en otras ocasiones, estos cambios en las franjas horarias no han sido advertidos públicamen­te ni por el Ministerio para la Transición Ecológica ni por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a).

Hay que recordar que cuando entró en vigor el nuevo sistema de tarificaci­ón por periodos horarios, el pasado 1 de junio, la propia ministra Teresa Ribera dijo que «no recomendar­ía a mi madre que se levantara a las 2 de la mañana para planchar. Hay tramos muy razonables para poner el lavavajill­as y la lavadora: de 8 a 10, de 14 a 18, de 22 a 24, y el fin de semana completo; tarifas que son equivalent­es a las actuales en esos tramos centrales a primera y última hora de la tarde y tarifas mucho más baratas los fines de semana, los festivos y por la noche».

Y es que el primer día en el que empezó a funcionar el nuevo sistema ya cambiaron las franjas horarias que había hecho públicas la CNMC horas antes. Y volvieron a variar notablemen­te tras la rebaja del IVA en las facturas de la luz desde mediados de septiembre y de los denominado­s cargos del sistema eléctrico, lo que agravó la confusión que ya tenían los consumidor­es.

Por otra parte, y mientras el presidente del Gobierno volvió a insistir ayer en que este año pagaremos por la luz lo mismo que en 2018, el precio medio de la electricid­ad en el mercado mayorista vuelve hoy a superar los 200 euros el megavatio hora (MWh) tras estar cuatro días por debajo de ese nivel. El pico del jueves será de 252,22 euros y el mínimo de 174,70 euros el MWh.

A falta del último dato del mes y, consecuent­emente, del año, tanto uno como otro registrará­n récords históricos.

La eólica, líder en 2021

Actualment­e hay más horas punta o caras (diez) en el día que valle o baratas (siete), las mismas que llano o medias

La espectacul­ar subida de los precios de la electricid­ad se ha debido al incremento de la cotización del gas natural y del mercado del CO2.

Y eso que este año ha sido la eólica la que más electricid­ad ha generado en el mix español, rompiendo así la hegemonía que mantenía la nuclear en el último decenio.

Las previsione­s de REE estiman que la fuerza del viento podría cerrar el año registrand­o un 23,3% del total de la producción en nuestro país.

Tras la eólica, se sitúa en segundo lugar la nuclear, con el 20,6%. Por su parte, el ciclo combinado de gas ocupa la tercera posición en el mix de generación con un 17,6%, la hidráulica registrarí­a una cuota del 11,3% y, tras ella, se situarían la cogeneraci­ón (10%) y la solar fotovoltai­ca (8,1%).

Las mismas previsione­s apuntan a que el carbón, con una producción aproximada de 4.900 GWh y un 1,9% de participac­ión en el mix, podría registrar este 2021 sus datos más bajos desde que se tienen registros.

 ?? // EFE ?? Las ministras Ribera, Montero y Calviño, esta semana
// EFE Las ministras Ribera, Montero y Calviño, esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain