ABC (Andalucía)

Alcoa deja de producir aluminio en España durante dos años

Casi el 70% de la plantilla de la planta de San Cibrao apoya el plan de la empresa

- NATALIA SEQUEIRO

España dejará de producir aluminio primario (no reciclado) durante los próximos dos años. Los trabajador­es de la factoría de San Cibrao (Lugo) han decidido apoyar la propuesta de Alcoa para paralizar temporalme­nte las cubas de electrólis­is. Según los datos facilitado­s por el comité de empresa, un 69,68% de la plantilla votó a favor en la consulta organizada el martes. El 76% de los 1.063 empleados participar­on en las votaciones. El resultado fue distinto entre los trabajador­es de las empresas contratist­as. En este caso, el 58,3% de los 180 votos emitidos fueron en contra. Solo el 30% se manifestó a favor y un 11% votó en blanco.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, consideró ayer que el apoyo a la propuesta de Alcoa ha sido la «solución menos mala». Zan lamentó que nadie haya puesto sobre la mesa durante las negociacio­nes un marco energético que permitiese abaratar los costes de producción antes de 2024. «Entre 2022 y 2024 España dejará de producir aluminio primario, lo que es una auténtica hecatombe», lamentó. «Los gobernante­s deberían de explicar cómo puede ser que, en plena crisis de materias primas, España deje de producir un material tan necesario» para el sector farmacéuti­co, de la automoción y de la alimentaci­ón. Alcoa consideró «una buena noticia» que los trabajador­es hayan votado a favor de su propuesta, que «ofrecerá una oportunida­d para el futuro y la viabilidad de la planta».

El apoyo de la plantilla supone un punto y aparte a un conflicto que se inició

en la primavera de 2020 con el anuncio de Alcoa de abandonar San Cibrao. La compañía presentó un ERE para despedir a la mayor parte de los trabajador­es de la última fábrica de aluminio primario que queda en España. Meses después fue tumbado por el Tribunal Supremo. Tras el fracaso de los intentos de venta de la planta a un tercero y la negativa del Gobierno a hacerse cargo temporalme­nte de la fábrica a través de la SEPI, Alcoa decidió hace un mes cambiar su estrategia y permanecer al frente en San Cibrao. A cambio pedía paralizar las cubas de electrólis­is, que son las que más energía consumen. Según fuentes de la multinacio­nal, este mes que termina perderán 20 millones de dólares por mantenerla­s operativas. Pero la previsión para enero era que subiesen hasta los 90 millones.

20

Alcoa propuso apagar las cubas y mantener los empleos durante los próximos dos años. En ese tiempo se compromete a buscar acuerdos bilaterale­s con empresas eléctricas para lograr abastecers­e de energía más barata a partir de 2024. El domingo, Greenalia (presidida por José María Castellano, de Inditex) anunció que había llegado a un preacuerdo con la multinacio­nal del aluminio para suministra­r buena parte de la electricid­ad necesaria a partir de ese año. Pero lo hará con parques eólicos que aún tendrán que construirs­e en la provincia de Lugo. El comité explicó ayer que Alcoa les ha trasladado también que negocia con otras dos eléctricas para lograr nuevos contratos, conocidos como PPA.

El comité de empresa negoció la propuesta en cuatro jornadas maratonian­as que finalizaro­n sin acuerdo. La plantilla siempre se había negado a apagar las cubas. Temen que al final nunca se vuelvan a reiniciar, dado que es un proceso costoso. Durante las negociacio­nes arrancaron el compromiso de que Alcoa ponga garantías por valor de 103 millones de dólares para rearrancar la electrólis­is y realizar inversione­s en la planta de San Cibrao. También para que mantenga durante los próximos dos años los contratos con las empresas auxiliares, aunque la multinacio­nal estadounid­ense se negó a incluir una cláusula que las obligase a no presentar ningún ERE.

La firma del acuerdo para dejar la fábrica a medio gas hasta 2024 supondrá el fin de la huelga que afectaba a la factoría. Era una protesta atípica, no de brazos caídos. La fábrica no se puede parar fácilmente por lo que durante estos meses seguía produciend­o aluminio primario, pero los trabajador­es no lo dejaban salir. En los próximos dos años sólo funcionará la fundición para los procesos de reciclaje. También continuará operativa la factoría de alúmina asociada al complejo, que Alcoa nunca ha querido cerrar. «Los trabajador­es van a pasar los peores momentos de su vida laboral durante los próximos dos años, con las cubas apagadas y ese silencio que va a hacer más daño que cualquier otro paso que hayan dado», lamentó ayer el presidente del comité de empresa.

 ?? // EFE ?? Votación de los trabajador­es de la planta de Alcoa en San Cibrao
// EFE Votación de los trabajador­es de la planta de Alcoa en San Cibrao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain