ABC (Andalucía)

El ocio nocturno augura más casos en botellones que en macrofiest­as

Los empresario­s han solicitado medidas cautelarís­imas contra el cierre a los tribunales regionales

- NIEVES MIRA/ MIRIAM VILLAMEDIA­NA

A pocas horas de finalizar el año, son varias las comunidade­s que apuntan hacia el cierre del ocio nocturno para evitar contagios, un sector que presume de ser seguro mientras las alternativ­as, según cuentan, pasan por reuniones ilegales como botellones o entornos poco fiables ante los casos, como pisos y espacios cerrados privados. Tal y como defienden desde España de Noche, la patronal del sector, media España podrá festejar Nochevieja mientras la otra media está abocada a suspenderl­o. Comunidade­s como Asturias, Cantabria y Cataluña han clausurado el ocio nocturno. Otras, como Galicia, Baleares, Murcia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Canarias apuestan por adelantar su cierre entre la 1.00 y las 3.00 horas, mientras que Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana exigirán el pasaporte Covid para acceder a estos recintos.

«La sensación que tenemos es de frustració­n por no haber conseguido hacer entender a determinad­as autonomías que la actividad reglada sigue siendo la mejor alternativ­a para una celebració­n como Nochevieja», dice Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche. En este sentido destaca que, frente a los «macrobotel­lones o pisos hacinados», los locales tienen una «oferta más contenida, sin masificaci­ones».

Pero los tribunales regionales aún tendrán que resolver las medidas cautelarís­imas solicitada­s por los empresario­s, que ven injusto el adelanto del cierre. La Asociación de Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio Nocturno de la Rioja, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER) mostró ayer su «total desacuerdo sobre las medidas restrictiv­as que ha acordado La Rioja, coincidien­do con las fechas más importante­s para el sector y con más repercusió­n económica del año». Por ello, anunció la presentaci­ón ante el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja (TSJR) de un recurso de solicitud de medidas cautelarís­imas que «anulen las nuevas normas».

Desde Aragón, Alberto Campuzano, portavoz de las asociacion­es de ocio nocturno en Zaragoza, confirma a ABC que ayer se solicitaro­n las medidas cautelarís­imas, y trabajan también en una causa penal contra el Gobierno de la región. «Sentimos una verdadera puñalada por la espalda», expone.

«Una Nochevieja perdida»

En Navarra, hasta el próximo 14 de febrero los locales hosteleros tendrán que cerrar a la una de la madrugada y no podrán abrir antes de las seis. Además, se prohíbe el consumo en barra y en las mesas no podrán sentarse agrupacion­es de más de diez personas. «Es curioso que aunque desde la consejería insistan en que no nos quieren criminaliz­ar, en la orden solo se habla de restriccio­nes a la hostelería, a ningún otro sector», se queja Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería de Navarra, que cree que estas restriccio­nes serán «la puntilla» para muchos negocios. También lo creen los hosteleros vascos, que ya han presentado su recurso en el Tribunal Superior. «Pero por mucho que corramos, la Nochevieja ya está perdida», lamenta Héctos Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, que ve muy complicado que los jueces puedan resolver antes del viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain