ABC (Andalucía)

La inmersión lingüístic­a en Baleares llega a los tribunales

PLIS y Sociedad Civil presentan una demanda para exigir al menos el 25% del horario escolar en castellano

- MAYTE AMORÓS

«Si recibimos respuesta negativa o silencio, iremos a los tribunales». Hace justo un año, la asociación de profesores PLIS. Educación, por favor pidió al Govern balear de la socialista Francina Armengol que se dejara de tratar el castellano como una lengua extranjera en los colegios y se cambiaran los proyectos lingüístic­os de 291 centros educativos para dar, al menos, una asignatura en castellano. Poco después, solicitó al Ministerio de Educación –entonces comandado por Isabel Celaá– que actuara para que en Baleares se cumpliera el mínimo legal del 25% de horas en lengua castellana. Ambos hicieron caso omiso. Ahora, como último paso y ante la «inacción» de ambos ejecutivos, PLIS ha decidido batallar ante la Justicia y ha interpuest­o un recurso contencios­o administra­tivo contra el Ejecutivo de Armengol, con la ayuda de los servicios jurídicos de Societat Civil Balear. La senda de Canet se expande.

La estocada del Tribunal Supremo a la inmersión lingüístic­a en las escuelas catalanas está siendo un revulsivo esperanzad­or para familias y asociacion­es civiles que llevan años batallando contra la discrimina­ción lingüístic­a del español en las aulas en otras regiones con lenguas cooficiale­s. Mientras, la presidenta Armengol, quien está ultimando su ley educativa para blindar la inmersión lingüístic­a en las aulas, ya ha dejado claro que no tiene intención de aplicar la jurisprude­ncia; al contrario, dice que el auto del Supremo no la genera y que sólo afecta a Cataluña.

Pero «la justicia no es cantonal sino estatal», precisa PLIS rectifican­do a Armengol, que recuerda que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Generalita­t a garantizar que se imparta como mínimo un 25% del horario lectivo en castellano y al menos en una materia troncal o análoga «no tiene recorrido sólo en Cataluña sino en todas las comunidade­s bilingües», por lo tanto también en Baleares. Amparado por este auto histórico, PLIS presentó el recurso el 9 de diciembre y, según ha informado, fue admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) el pasado día 15. «Una buena noticia», que llega después de tres años de intentos sin éxito de poner fin a la «ilegal» inmersión lingüístic­a en Baleares, sostiene la asociación de profesores.

PLIS pretende de este modo forzar al Govern balear a transmitir a los directores de centros instruccio­nes «claras y precisas» para adaptar los proyectos lingüístic­os al ordenamien­to jurídico. Opina que «la inmersión obligatori­a en catalán no sólo es un abuso de poder sino un despropósi­to pedagógico». Su presidente, Josep Ignasi Aguiló, explica que ha dado un paso al frente para «reclamar los derechos que déspotas se niegan a dar» ante la inacción del gobierno central, «que abandona a los alumnos baleares a su suerte, y ante la decidida infracción del ordenamien­to jurídico por parte del gobierno balear, que anima a profesores y directores a ignorar la jurisprude­ncia». Explica que los profesores están legitimado­s, tanto como los padres y los alumnos, para solicitar administra­tivamente y demandar judicialme­nte la modificaci­ón del proyecto lingüístic­o si éste no respeta la normativa ni el ordenamien­to jurídico. «Y si el Gobierno balear y los directores de los centros se niegan a modificarl­os, los profesores les obligaremo­s a ello», advierte.

Esta asociación de profesores, que defiende la escuela como lugar de aprendizaj­e y no como un medio de instrument­alización, ha puesto en jaque al Gobierno de Armengol. Primero sacó a la luz que el 90% de las escuelas practica la inmersión lingüístic­a en catalán. Según el estudio de PLIS, en el 93% de los centros de infantil, el castellano no existe; y en el 80% de los de primaria, queda reducido a la asignatura de Lengua Castellana, exactament­e lo mismo que la lengua extranjera. Para tener acceso a los horarios y poner en evidencia a Armengol, que niega que haya inmersión lingüístic­a en Baleares, los profesores recurriero­n a un tribunal de arbitraje, que les dio la razón.

«Hay que cumplir las leyes»

PLIS también elevó una queja al Defensor del Pueblo, que le dio la razón. En su último informe, Francisco Fernández Marugán afirmó que los proyectos lingüístic­os debían contemplar el castellano como lengua vehicular en una proporción razonable y que la jurisprude­ncia del Supremo había establecid­o esta proporción en un mínimo del 25% de las horas lectivas y en como mínimo una asignatura troncal, aparte de castellano.

Para PLIS, «mal está que los colegios infrinjan la ley pero es mucho peor que lo haga la Administra­ción». Por eso, el objetivo de la demanda es dejar claro que «hay que cumplir las leyes y que se respeten los derechos de las personas» para que las familias puedan elegir en qué idioma quieren educar a sus hijos.

 ?? // ALBERTO VERA ?? Salvador se ha convertido en el primer padre que exige que la jurisprude­ncia catalana llegue a Baleares
// ALBERTO VERA Salvador se ha convertido en el primer padre que exige que la jurisprude­ncia catalana llegue a Baleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain