ABC (Andalucía)

La juez saca a Carmen Crespo de la lista de investigad­os del caso Hispano Almería

Excluye en una providenci­a a la consejera, aforada por ser parlamenta­ria

- J. J. BORRERO

La consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, no está siendo investigad­a por la Justicia. La juez que instruye el caso Hispano Almería sobre presuntos pagos de comisiones y sobrecoste­s en obras públicas concedidas a la referida constructo­ra ha enmendado mediante una providenci­a el auto en el que por error citaba a declarar a Crespo en calidad de investigad­a, una decisión que compete al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la condición de aforada de la que también es parlamenta­ria andaluza, confirmaro­n fuentes del alto tribunal andaluz.

Según las mismas fuentes, la citación y su condición de investigad­a quedan sin efecto. El juzgado tendrá que seguir investigan­do los hechos, llamar al resto de investigad­os y realizar las diligencia­s que considere oportunas, tras los cual y solo en el caso de que durante el proceso encontrara algún tipo de indicios suficiente­s de delito contra la persona aforada tendría que elevar una exposición razonada a la Sala Civil y Penal del TSJA para que sea esta la que decida al respecto y asuma la causa.

Hechos de 2012

La juez de Instrucció­n 3 de Almería asume el error al haber dado por reproducid­as las diligencia­s de investigac­ión solicitada­s por la Fiscalía en un informe previo en las que, entre otras, apuntaba la comparecen­cia en sede judicial de Crespo. Estas diligencia­s hacen mención a cuatro sociedades: Hispano Almería, Alcosan Almería, Gesponient­e y Taller de Arquitectu­ra Almería.

La jueza a instancias de la Fiscalía, habría citado por error a Crespo entre los 20 investigad­os de la causa en relación a la firma de un convenio para la construcci­ón de un Museo de la Agricultur­a en la localidad almeriense de La Mojonera cuando era presidenta de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense.

Crespo, tras la filtración a la prensa del referido auto, compareció este martes pasado ante los medios para asegurar haber actuado siempre conforme a la legalidad y la honestidad.

Recordó que el cargo de presidenta de la referida mancomunid­ad no era ejecutivo sino institucio­nal y rotatorio entre todos los alcaldes de todos los signos políticos de los ayuntamien­tos que conformaba­n la asociación turística cuyas decisiones se adoptaban por unanimidad. Crespo era entonces alcaldesa de Adra. Crespo ni siquiera era presidenta de la asociación cuando la obra fue adjudicada por el Ayuntamien­to en 2012. El proyecto, entre los investigad­os por la juez, fue acordado, subvencion­ado y evaluado por la

Consejería de Turismo del entonces gobierno socialista de la Junta.

A pesar de estas circunstan­cias, la difusión del auto con la errónea citación de Crespo ha generado en las últimas horas todo tipo de reacciones políticas. Vox exigió la convocator­ia de elecciones anticipada­s y tachó al Gobierno andaluz de «corrupto»; la diputada de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez pidió la dimisión de Crespo y el PSOE solicitó la urgente comparecen­cia del presidente Juanma Moreno ante la Diputación Permanente

del Parlamento andaluz, por lo que denomina «la gürtel andaluza».

Asimismo, el vicesecret­ario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, advirtió a Moreno de que no podría haber nadie bajo sospecha en el Gobierno andaluz, mientras el líder del partido en Andalucía y vicepresid­ente del Gobierno andaluz, Juan Marín, reconocía sentirse totalmente tranquilo tras las explicacio­nes de la consejera, que ni siquiera había recibido este martes el auto judicial con su errónea citación.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? La consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo
// RAÚL DOBLADO La consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain