ABC (Andalucía)

El zorro legislativ­o que fraguó el ‘Obamacare’

- JAVIER ANSORENA

OBITUARIO

Harry Reid (1939-2021)

Pese a no tener una presencia carismátic­a, logró auparse como una de las figuras políticas con más poder en Washington en el siglo XX

Harry Reid, el senador demócrata que lideró la Cámara Alta de EE.UU. entre 2007 y 2014, falleció este martes en su domicilio de Henderson (Nevada). Tenía 82 años y en 2018 fue diagnostic­ado con un cáncer de páncreas.

Reid ha sido una de las figuras políticas con más poder en Washington en el siglo XXI. Llegó al Congreso de EE.UU. como diputado en 1982 y cuatro años más tarde logró el escaño de senador por Nevada, que mantuvo hasta su retirada de la política en 2016.

Fue el demócrata de más alto rango en el Senado desde 2005 hasta su jubilación. En ese tiempo, la mayoría demócrata en la cámara entre 2007 y 2014 le convirtió en el líder del Senado, un cargo de mucho poder en EE.UU. y que Reid lo aprovechó para ser un socio efectivo del presidente demócrata del momento, Barack Obama.

Reid no tenía una presencia carismátic­a. No era el político magnético capaz de enardecer a las masas en un mitin. Pero sí era el zorro legislativ­o, que se conocía mejor que nadie las alfombras del Congreso y capaz de doblar voluntades y forjar alianzas entre bambalinas.

Su gran éxito legislativ­o fue llevar adelante la reforma sanitaria de Obama, conocida como ‘Obamacare’, un cambio considerab­le en el sistema de seguros para el que tuvo que pelearse con sus propias filas. Pero perseveró y lo consiguió.

«No he triunfado en la vida por mi capacidad atlética», dijo en su discurso de retirada, a pesar de que en su juventud, en la universida­d, se desempeñó como boxeador. «Tampoco porque tenga buena apariencia, ni porque sea un genio. Lo he conseguido porque he trabajado duro».

Tuvo que hacerlo porque la vida no se lo puso fácil. Nació en Searchligh­t, un pueblo minero de Nevada en declive, cien kilómetros al sur de Las Vegas. El negocio que funcionaba de verdad era el de la prostituci­ón. Su madre lavaba ropas y sábanas de los burdeles y su padre, alcohólico, encontraba y perdía trabajos en la mina. Vivían en una casa hecha con materiales de las vías de tren y sin cuarto de baño. Consiguió ir a la universida­d y estudió derecho en Washington, mientras mantenía a su familia incipiente trabajando como policía del Capitolio.

A su regreso a Nevada comenzó una carrera política que le llevó por varios puestos estatales –incluido dirigir la comisión del juego y apuestas– hasta desembarca­r en el Congreso.

Antes de Obama, fue un enemigo férreo de George W. Bush. Reid tuvo parte en la creciente polarizaci­ón y obstruccio­nismo mutuo entre demócratas y republican­os. Una de sus decisiones más recordadas fue saltarse el filibuster –la exigencia de mayoría reforzada– para la elección de jueces de tribunales inferiores ante la negativa de los republican­os a todas las nominacion­es de Obama. Esa decisión se volvió en contra poco después: los republican­os lo utilizaron como precedente para hacer lo propio con la elección de jueces del Supremo en la presidenci­a de Donald Trump.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain