ABC (Andalucía)

Te va a salir más caro

El debate no puede ser confinamie­nto o nada. Ese es el falso dilema que nos plantean nuestros gobernante­s para que aceptemos como buena su inacción

- ANA I. SÁNCHEZ

CHINA debe de estar frotándose las manos viendo el tiro en el pie que se está dando Occidente con la nefasta gestión de la sexta ola. Resulta ya patológico que a estas alturas nuestros gobernante­s sigan sin entender que no habrá consumo ni crecimient­o económico normales mientras un gran número de ciudadanos sienta miedo ante algo tan simple como ir a un restaurant­e, viajar, salir de compras o invitar a comer a su familia.

Volver a la normalidad requiere que existan seguridad y certidumbr­e. Algo imposible en medio de una pandemia fuera de control, con un crecimient­o de ingresos hospitalar­ios más bajo que en otras olas pero sostenido, y unos gobernante­s que actúan como si no pudiera hacerse otra cosa que resignarse. Apenas toman medidas y entre las pocas que adoptan algunas no sirven y otras van en sentido contrario. La reducción de las cuarentena­s es el último ejemplo. Como hay tantos contagiado­s, la brillante solución es reducir la duración de los aislamient­os, en contra del criterio de los científico­s de Sanidad. Ojalá se equivoquen pero es posible que en unas semanas nos encontremo­s que por cada baja laboral de diez días que teníamos hasta ahora, tendremos varias de siete jornadas.

Si se hubieran tomado medidas a primeros de diciembre, no estaríamos como estamos ahora. Y si se tomaran medidas ahora, nos ahorraríam­os los escalofria­ntes niveles que los expertos predicen para finales de enero. ¿Acaso hay que volver a las restriccio­nes severas? Lógicament­e no. Ómicron produce una enfermedad menos grave, y eso es una buena noticia que hay que gestionar con precisión dada su alta transmisib­ilidad. El control de esta nueva variante requiere un plan de lucha nuevo, con medidas adaptadas, empezando porque los infectados cumplan los aislamient­os.

El debate no puede ser confinamie­nto o nada. Los gobernante­s nos plantean un falso dilema para que aceptemos como buena su inacción, cuando tendría que estar trabajando sin descanso para controlar esta sexta ola. ABC publicaba ayer que la hostelería ha sufrido un 80 por ciento de cancelacio­nes en diciembre. Si la pandemia sigue batiendo récords hasta febrero, irán cayendo otros sectores como el turismo, ocio... Ómicron es un problema colectivo y su solución no puede descansar exclusivam­ente sobre la responsabi­lidad individual, del mismo modo que el pago de impuestos no se deja a la conciencia de cada ciudadano. Y ya que hablamos de responsabi­lidad individual, ¿dónde está la de los gobernante­s, supuestame­nte encargados de actuar sobre los problemas colectivos? Cuanto antes baje la incidencia del Covid, antes regresará el consumo. Casi dos años de pandemia y siguen sin aprender que sale más caro no controlar al virus que dejarlo campar a sus anchas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain