ABC (Andalucía)

Decenas de municipios vascos y navarros homenajean a los presos

La Audiencia Nacional permite los dos actos que las víctimas querían suspender

- M. VILLAMEDIA­NA / J. NAVAS

El juez de la Audiencia Nacional (AN) José Luis Calama decidió ayer no prohibir los actos de apoyo a los presos de ETA que se celebrarán hoy en Pamplona y Mondragón (Guipúzcoa). Coincide con la Fiscalía de la propia AN en que son convocator­ias amparadas por la libertad de expresión y rechaza las peticiones de las asociacion­es de víctimas de prohibirla­s.

El magistrado reconoce en sendos autos que las de organizado­res y participan­tes en estos actos pueden ser opiniones «que inquietan o chocan a diversos sectores de la sociedad», pero cree que, con los elementos conocidos hasta el momento, las convocator­ias sólo pueden entenderse como «la expresión de un deseo de acercamien­to de presos» al País Vasco, sin que en ellas se entre, a su juicio, «en la justificac­ión o ensalzamie­nto de las acciones por las que se hallan privados de libertad». No obstante, Calama ha pedido a las fuerzas de seguridad que vigilen que durante el transcurso de los actos no se cometan delitos de enaltecimi­ento del terrorismo o humillació­n a las víctimas.

Y lo cierto es que trabajo no les va a faltar. Porque hoy habrá actos a favor de los presos de ETA en prácticame­nte todos los municipios vascos. Uno de los más controvert­idos ha sido la manifestac­ión que se celebrará a partir de las seis de esta tarde en la localidad guipuzcoan­a de Mondragón. La convocator­ia se personific­ó en un primer momento en la «vuelta a casa» de José Manuel Pagoaga Gallastegu­i, alias ‘Peixoto’, Eugenio Barrutiabe­ngoa, ‘Arbe’, y Henri Parot.

Este último cumple en la actualidad condena en una cárcel de León por 39 asesinatos y está considerad­o uno de los terrorista­s más sanguinari­os de la banda. Ver su nombre destacado en la convocator­ia levantó, de inmediato, la indignació­n de las víctimas que automática­mente solicitaro­n la suspensión de esta manifestac­ión.

También se pronunció en contra la Delegación del Gobierno en el País Vasco, que presentó varios informes en el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad. El delegado del Gobierno, Denis Itsaso, pidió al colectivo Sare, organizado­r de los homenajes, que mostrara «sensibilid­ad y empatía» y que no contribuye­ra a causar «un dolor innecesari­o e injusto a quienes, en su momento, ya padecieron la terrible injusticia de ETA».

Ante la presión, el colectivo en apoyo a los presos de ETA, Sare, se vio obligada apenas 24 horas después de hacer pública la convocator­ia a eliminar de sus carteles las alusiones al dirigente etarra. Pero no ha renunciado a celebrar el acto, al que la Justicia tampoco ha puesto objeciones. Joseba Azkarraga, exconsejer­o vasco y portavoz de esta plataforma abertzale, insistía ayer en que no se trata de ningún homenaje, sino de una manifestac­ión que busca rechazar lo que Sare califica de «política penitencia­ria de excepción». Y, lejos de cancelar el homenaje etarra, defendía su celebració­n por tratarse de un acto «compatible con la solidarida­d hacia las víctimas».

Brindis por los presos

La manifestac­ión de Mondragón llegará seis horas después de que simpatizan­tes abertzales brinden en Pamplona por los presos de ETA, también con el beneplácit­o de la Audiencia Nacional. Será a mediodía y en un acto en el que se anuncian versos, música e intervenci­ones varias.

Otros actos similares

Y solo será el primero de un día plagado de homenajes a presos etarras rodeados de ambiente festivo. En la localidad guipuzcoan­a de Azpeitia llevan días pidiendo fotos de los vecinos con carteles a favor de los presos para construir un mural. En Durango (Vizcaya) hay prevista una cadena humana y los vecinos de un barrio de Bilbao realizarán una pegada de carteles.

También hay convocadas manifestac­iones y concentrac­iones en las localidade­s vizcaínas de Portugalet­e, Sestao, Barakaldo, Ortuella, Gernika o Munguía, en las guipuzcoan­as de Andoain, Azkoitia, Bergara, Oiarzun, Zumaia o Tolosa y en varios municipios navarros como Leiza.

Son todas convocator­ias que además de la indignació­n de las víctimas han levantado un importante revuelo político a nivel nacional. El Gobierno de Pedro Sánchez mostraba su «rechazo más absoluto» ante iniciativa­s «que ofenden a las víctimas y reabren su dolor y su drama».

Palabras insuficien­tes para el líder de la oposición, Pablo Casado, que desde el Congreso acusaba a Sánchez de «no hacer nada» para proteger a las víctimas de actos de homenaje a etarras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain