ABC (Andalucía)

Nueva conversaci­ón telefónica de Biden y Putin para evitar un choque en Ucrania

► Fue la segunda este mes, y se produjo a petición del líder ruso, que busca una posición de ventaja

- JAVIER ANSORENA

Vladimir Putin ha incrementa­do la presión diplomátic­a sobre su homólogo estadounid­enses, Joe Biden, para alcanzar una salida ventajosa a la tensión que el propio presidente de Rusia ha creado en la frontera con Ucrania. Ambos tenían previsto celebrar una llamada telefónica ayer a última hora de la noche para tratar la situación en el Este de Europa, en medio de un reforzamie­nto de la presencia militar de Rusia en su frontera con Ucrania e informes de la inteligenc­ia estadounid­ense sobre planes para una posible invasión a comienzos del año que entra.

Esos informes advierten sobre el envío de decenas de miles de soldados rusos a la frontera ucraniana, planes para acumular un total de 175.000 hombres y de montar una ofensiva militar en los próximos meses.

«Seguimos estando muy preocupado­s por la naturaleza de la presencia rusa en la frontera y sus capacidade­s», dijo el alto cargo. La llamada, que según aseguró la Casa Blanca duró 50 minutos, fue a petición de Putin y se produjo poco más de tres semanas después de la última conversaci­ón entre ambos líderes. El pasado 7 de diciembre compartier­on una videoconfe­rencia para tratar el mismo asunto. Biden le advirtió de las graves consecuenc­ias de una ofensiva militar contra Ucrania y Putin le exigió garantías sobre seguridad en la región. Es decir, no permitir que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN –como busca su presidente, Volodimir Zelenski– y evitar el reforzamie­nto de la cooperació­n militar de la alianza con otros países de la región.

Putin insiste ahora sus exigencias al respecto y con mayor urgencia. Washington rechaza estos compromiso­s, sobre todo si no van de la mano de sus socios europeos. En la víspera, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo contactos con sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania, además de con Zelenski, para darles garantías de que la Casa Blanca no negociará sobre el futuro de Ucrania de espaldas a sus socios.

La negativa de la Administra­ción Biden a firmar esas garantías podría ser el pretexto que Putin necesita para considerar que Rusia está bajo amenaza e invadir Ucrania. En los últimos días, el presidente ruso ha incrementa­do la presión temporal para que Washington acepte sus exigencias. «Sois vosotros quienes debéis dar garantías, y lo tenéis que hacer de manera inmediata, ahora mismo», respondió la semana pasada en su rueda de prensa a preguntas de un periodista occidental sobre si descarta una invasión de Ucrania. «EE.UU. es quien ha venido a nuestra casa con sus misiles y está ya en la puerta».

«Estamos preparados para la diplomacia y para abrir una nueva vía diplomátic­a. Pero también estamos preparados para responder si Rusia va a por una nueva invasión», advirtió un alto cargo del Gobierno de EE.UU. a los periodista­s antes de la llamada. Biden ya advirtió a Putin en su encuentro de principios de mes que cualquier acción en ese sentido será respondida con sanciones económicas más duras que las impuestas tras la invasión de Crimea en 2014, reforzamie­nto de la posición militar en Europa y más asistencia en defensa a Ucrania.

Solo un preámbulo

La llamada de ayer, que duró 50 minutos, se produce antes de una serie de encuentros en enero sobre seguridad en Europa

Rusia también ha estirado la cuerda con recientes acciones militares. En Nochebuena, realizó las primeras pruebas con sus nuevos misiles hipersónic­os Tsirkon y Putin lo celebró como «un paso significat­ivo en la mejora de la seguridad de Rusia». También acaba de acordar ejercicios militares en Bielorrusi­a, que limita al norte con Ucrania, y cuyo presidente Alexander Lukashenko, es un aliado del Kremlin.

Al mismo tiempo, Putin y su entorno han elevado el tono dialéctico sobre Ucrania y las tensiones militares: Putin aseguró en un escrito publicado en verano que el país está en la «esfera de influencia» de Rusia, mientras que el director del consejo de seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha calificado a Ucrania de ‘protectora­do’.

La llamada entre Biden y Putin se produce días antes de una serie de encuentros, previstos para la segunda semana de enero, sobre seguridad entre Rusia y EE.UU.: reuniones del Consejo OTAN-Rusia y de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa, así como conversaci­ones entre Rusia y EE.UU. en Ginebra en el marco del Diálogo de Seguridad Estratégic­a. Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, el contenido de las conversaci­ones es «extremadam­ente complicado» y la llamada de ayer podría facilitar su desarrollo.

 ?? // REUTERS ?? Joe Biden durante la conversaci­ón telefónica ayer con Putin desde el despacho de su casa en Wilmington (Delaware)
// REUTERS Joe Biden durante la conversaci­ón telefónica ayer con Putin desde el despacho de su casa en Wilmington (Delaware)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain