ABC (Andalucía)

El Ibex 35 acaba el año en positivo, pero todavía está un 13,4% por debajo de niveles prepandemi­a

El selectivo español se queda rezagado respecto a sus pares comunitari­os

- D. CABALLERO

En recuperaci­ón económica no es lo único en lo que España va rezagada respecto al resto de grandes países comunitari­os. El Ibex 35 cerró ayer el conjunto del año en positivo –el día de Nochevieja no hay Bolsa– pero continúa bastante por debajo de los niveles pre-Covid. Concretame­nte, un 13,58% por debajo respecto al pico máximo alcanzado en febrero de 2020, antes de la expansión total del virus.

El selectivo nacional deberá esperar todavía más para celebrar un rebote total y siempre con un ojo puesto en la situación sanitaria y económica, especialme­nte aquellos valores ligados al sector servicios (turismo, hostelería...), como IAG o Meliá.

El año 2019 acabó en los 9.549,2 puntos. Tendencia al alza que culminó el 19 de febrero del año siguiente en los 10.083,6 puntos. Muy atrás quedan ya esas cifras y la barrera de los 10.000 se antoja difícil de superar a corto plazo, dada también la evolución reciente de la pandemia. A partir de aquella fecha de febrero, la Bolsa se desplomó... y desde entonces no se ha recuperado. Ni en lo que restaba de 2020 (ese año el desplome fue de más del 15% interanual, un ejercicio aciago para la Bolsa, dejando al selectivo español en el farolillo rojo de la evolución de las Bolsas comunitari­as) ni en todo 2021.

Así las cosas, la evolución este año ha sido de todo menos plana. Ha ido muy acompasada con la situación sanitaria y las restriccio­nes derivadas de ella. El peor momento se vivió en la tercera ola de principios del ejercicio cuando se volvió a bajar de los 8.000 puntos. De febrero a junio, luego, el alza fue continuado hasta los 9281,1 puntos, y llegaron los vaivenes. El último día bursátil del año acabó en los 8713,8 puntos. La subida del 30 de diciembre fue de apenas un 0,46%. Sin embargo, se atisba una ligera tendencia al alza tras diez días con la curva ascendente, en plena sexta ola y con los contagios desbocados por Ómicron. El alza anual este 2021 ha sido del 7,92%.

Asimismo, la comparativ­a respecto al cierre de 2019 no resulta favorable para el Ibex 35, y eso teniendo en cuenta que se partía de niveles más bajos. Apenas se superaban los 9.500 puntos, con lo que el selectivo nacional aún permanece un 8,74% por debajo de aquella cifra.

En cambio, otros parqués de la Unión Europea como el francés, el italiano o el alemán ya están en niveles superiores al pico máximo de justo antes del Covid-19, de manera muy similar a cómo han evoluciona­do sus economías recuperand­o ya el PIB prepandemi­a. «Pese a los vaivenes vividos durante buena parte del año, las Bolsas europeas han tenido un buen desempeño, llegando a dejar nuevos máximos históricos, como es el caso del Dax 40 (Alemania) y del Cac 40 (Francia)», señala Diego Morín, analista de IG.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain