ABC (Andalucía)

Una renovación inasumible

∑El agente de Dembélé pide 40 millones de sueldo más 20 de prima por seguir y el Barça da al delantero casi por perdido

- SERGI FONT

Pesimismo en el Barcelona tras la última reunión mantenida por los representa­ntes de Ousmane Dembélé, capitanead­os por Moussa Sissoko, y la cúpula deportiva del club catalán para negociar la renovación del extremo francés. Tras varias semanas de silencio, los agentes se avinieron a encontrars­e el pasado miércoles con Mateu Alemany y Rafa Yuste en una cumbre que el Barcelona entendía como clave para certificar la continuida­d del galo, que ya había manifestad­o a Laporta y a Xavi sus intencione­s de seguir en el Camp Nou. Las sensacione­s en las oficinas de Arístides Maillol eran muy positivas, pero el optimismo duró lo que tardó Sissoko en plantear las exigencias económicas para alargar el contrato de su representa­do: 40 millones de euros brutos anuales y una prima de renovación de otros veinte millones. Cifras totalmente inasumible­s para un club acuciado por una grave crisis económica y que pretendía renovar al extremo a la baja (ahora gana unos 20 millones brutos al año). Las once lesiones que le han tenido más de dos años en la enfermería desaconsej­an ceder al chantaje.

«Poderoso caballero es don Dinero», ironizó Quevedo y los agentes de Dembélé lo han escenifica­do a la perfección, adoptando una postura de fuerza a escasas 24 horas para que el francés pueda negociar con cualquier club sin trabas y con la carta de libertad bajo el brazo. Sissoko sabe que su representa­do, como agente libre, es un caramelo que le puede reportar una jugosa comisión. Además, es consciente de que ampliar el contrato del jugador por varios años más otorgaría fair play financiero al Barça para el mercado de invierno, algo que ayudaría a poder inscribir futbolista­s. Porque el problema actual de la entidad barcelonis­ta no es de capacidad para comprar (el club tiene líneas de crédito potentes) sino para poder inscribir dentro del límite salarial que establece LaLiga. Los 27 millones pendientes de amortizaci­ón de este año se repartiría­n entre el actual y los que firmara.

Varios clubes ya han mostrado su interés en contratar a Dembélé, que al llegar libre obtendría una cuantiosa prima de fichaje. El Newcastle le ofreció 12 millones anuales más otros 12 millones como comisión por llegar con la carta de libertad. No obstante, la situación deportiva del conjunto inglés, en puestos de descenso y sin posibilida­des de disputar la Champions, es un freno. Chelsea, Manchester United, Tottenham, Juventus y PSG también se han mostrado interesado­s. El club francés parece partir con ventaja teniendo en cuenta que el futuro de Mbappé es incierto, que le ofrecería un proyecto deportivo interesant­e y que el dinero no sería un problema.

Hipotética salida en enero

Ante el cariz que está tomando el caso Dembélé y descartada la posibilida­d de dejarlo en la grada sin jugar como castigo, una de las posibilida­des que se están estudiando en el Camp Nou es la de forzar un traspaso durante este mercado invernal, como única posibilida­d para adecuarse al fair play financiero y recuperar parte de los 135 millones (105 fijos y 30 en incentivos) que ya se le han pagado al Borussia Dortmund. No obstante, es muy poco probable que el futbolista acepte ninguna propuesta quedando libre el 30 de junio. La continuida­d de Dembélé era una de las prioridade­s de Xavi, que le considerab­a «el mejor del mundo en su posición».

 ?? // AFP ?? El azulgrana Dembélé, en el partido de Liga ante el Elche
// AFP El azulgrana Dembélé, en el partido de Liga ante el Elche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain