ABC (Andalucía)

Matamoros, esclavo manumiso

Cumplió 65 años y lo celebró con unas fotos semidesnud­o en las que enseñó una ingle

- HUGHES

Hay muchos Kikos contingent­es, pero solo uno necesario. Kiko Matamoros está en Telecinco todos los días y lo comenta todo; a veces no hace falta que hable, solo con su respiració­n de Darth Vader ya da ambiente.

Esta semana cumplió 65 años y lo celebró en Instagram con unas fotos semidesnud­o (llevaba un reloj) en las que enseñó una ingle. Cuando otros se hernian, él hace un destape inguinal. Posando con esteticism­o embelesado, como Mishima a punto del seppuku, sus tatuajes de mara salvatruch­a se confundían con unas venas que parecían orugas horrorizad­as queriendo salir de la piel.

Matamoros tiene un aspecto como criogeniza­do. Es un culturista en el cuerpo de un señor mayor, pero el efecto no es exactament­e de juventud sino de trascender la edad. Es nuestro gran transedad: buscando rejuvenece­r ha ido más allá, automomifi­cándose, Preysler macho que se operó las orejas, la nariz y que se ha hecho estiramien­tos, definido el abdomen y extirpado las glándulas mamarias (como Pipi). En el momento en que a los hombres se le desfondan las tetillas, él se las extirpa y toma testostero­na. En el momento de la nueva masculinid­ad, Kiko se subleva: ¡hormonémon­os a más! ¡Seamos transmacho­s!

Al ser transedad, Kiko lo asume todo: una novia que puede ser hija y un nieto; al contrario que su ex Makoke, no rechaza la palabra abuelo ni dice «el hijo de mi hijo». Fue hablando del nieto en ‘Sálvame’ como se produjo la gran revelación:

—¿Qué te gustaría para tu nieto?

—Que sacara mi raza…

—¿Tu raza? ¿Qué raza es?

—Pues mira, desciendo de esclavos.

Y contó que los Hernández vienen de esclavos cubanos. Así que los hermanos de la saga son por parte de padre Matamoros, y por parte de madre esclavos manumisos. Lo fascinante de esto es que Matamoros no es solo transkiko (trascender el Kiko que fue hacia el Coto) ni transmacho, ni transedad, sino también transracia­l: Kiko Matamoros se racializa y nos desvela su fondo de negritud. Aunque parezca joven, Matamoros es viejo; aunque parezca momio, Matamoros vive; aunque parezca blanco, Matamoros es negro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain